Familia de Panamá Norte es reconocida como “Guardianes de la Vida Silvestre” tras rescate de pichones de búho

Panamá Norte, 8 de enero de 2025. . — Lo que inició como un ruido inusual en el cielo raso de una residencia culminó en una valiosa lección de conservación y convivencia armónica con la fauna silvestre. La familia de Jorge Muñoz, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Panamá, fue reconocida simbólicamente como “Guardianes de la Vida Silvestre”, luego de actuar de manera responsable ante el hallazgo de dos pichones de búho en su hogar.
Durante varios días, Jorge Muñoz y su hermana escucharon sonidos que inicialmente asociaron con la presencia de roedores. Al inspeccionar el área para identificar el origen del ruido, descubrieron que dos pichones de búho habían caído del cielo raso, evidenciando que una pareja de estas aves había escogido la vivienda como sitio de anidación.
Lejos de intervenir de manera inadecuada, la familia Muñoz contactó de inmediato a la Sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Panamá Norte. Técnicos de la entidad acudieron al lugar para evaluar la condición de las crías, garantizar su bienestar y brindar las orientaciones necesarias para su manejo, priorizando la protección de la especie y el respeto a la normativa ambiental vigente.
Durante la atención del caso, la familia informó que su residencia se ubica en una zona de frecuente avistamiento de fauna silvestre, entre ellas perezosos de diversas especies, monos tití y monos cariblancos, lo que resalta la importancia ecológica del área como corredor biológico en Panamá Norte. Técnicos del Ministerio de Ambiente trasladaron la especie a la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre.
Ante esta conciencia ambiental y su disposición para reportar este tipo de hallazgos, la familia fue reconocida simbólicamente como “Guardianes de la Vida Silvestre”, destacándose su rol activo en la protección de los recursos naturales y en la convivencia responsable entre las comunidades y la biodiversidad.
Pedro Garay, director regional de MiAMBIENTE Panamá Norte, exhortó a la ciudadanía a seguir el ejemplo de la familia Muñoz, reiterando que no se debe capturar, manipular ni herir a los animales silvestres, e hizo un llamado a reportar cualquier encuentro con fauna a la línea 311 o directamente a las oficinas regionales de Biodiversidad.
“Es nuestra responsabilidad cuidar de estos animales; ellos estaban aquí antes que nosotros y verlos tan cerca es un recordatorio del valor natural de Panamá Norte”, señaló un biólogo de MiAmbiente, al referirse a la importancia de mantener el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas. señaló Garay.






