Especialistas se capacitan sobre el sistema climático panameño

image_pdfimage_print
  • Este es el primero de tres talleres y capacitaciones de integración, formación y planificación para el equipo nacional de cambio climático, que está compuesto por 30 funcionarios

Ciudad de Panamá, viernes 12 de julio. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó con éxito el primer ‘Taller de Construcción de una Visión Conjunta: Desarrollo de la Hoja de Ruta Cambio Climático 2024-2050’, cuyo objetivo es capacitar a los oficiales de la Dirección de Cambio Climático de la entidad y consultores sobre la transformación histórica del clima en el territorio panameño.

En la capacitación se abordaron temas puntuales sobre pueblos indígenas y sus estructuras de gobernanza, donde se mencionó como han adecuado su estilo de vida a las condiciones climáticas actuales; la relación especial del jaguar con el cambio climático, se catalogó la especie como un indicador de ecosistemas saludables y un elemento focal para la conservación de hábitats clave en las iniciativas de mitigación al cambio climático; la resiliencia y riesgo ambiental, destacándose en este punto, lo que cuesta y las consecuencias del impacto del clima en las comunidades, entre otros. Además se incluyó una gira guiada por las instalaciones del Biomuseo, para conocer la historia del surgimiento de Panamá y su relación con el clima.

Juan Monterrey, director de Cambio Climático de MiAMBIENTE, explicó que, actualmente, el mundo enfrenta una crisis climática que se exacerba cada vez más. “Panamá tiene una nueva oportunidad histórica de ayudar a cambiar el mundo y ajustar el sistema climático para el beneficio de los seres humanos, de los panameños, de los ecosistemas y de toda la biodiversidad con liderazgo político y económico”, acotó.

Por su parte, Yarelis Gómez, subdirectora ejecutiva de Medio Ambiente de Gestión Ambiental y Resiliencia del Municipio de Panamá, dijo que estas jornadas son cruciales para reforzar las relaciones interinstitucionales e implementar medidas de acción que permitan afrontar amenazas como inundaciones y deslizamientos. “Es necesario que las personas tengan mejores capacidades para superar las afectaciones del cambio climático”, concluyó.

La capacitación se enmarca en el proyecto ‘Promesa Climática’ liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

Vuelve al inicio