Entidades y voluntarios limpian área de amortiguamiento Los Llanos del Parque Nacional Volcán Barú y hacen un llamado a su conservación

image_pdfimage_print

En un esfuerzo conjunto por preservar la biodiversidad y el medio ambiente, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Alcaldía de Tierras Altas, juntas comunales, la ONG SAR, y valiosos voluntarios de la comunidad, empresas locales llevaron a cabo una jornada de limpieza en el área de impacto o zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú, en el sector de los Llanos, corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas.

Esta importante área protegida de nuestro país se ha visto afectada por la acumulación de desechos sólidos como plásticos, ropa, calzados, botellas de vidrio, bases plásticas de agroquímicos, latas y residuos de electrodomésticos, los cuales están siendo eliminados en una acción comunitaria con el apoyo de la empresa recolectora de basura local.

“El objetivo de esta jornada no solo es limpiar, sino también generar conciencia entre la población sobre la importancia de mantener limpia esta zona de alto valor ambiental, que forma parte de un distrito turístico, por ello hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien ante las autoridades municipales a quienes continúen arrojando basura en el área”, expresó Estefani Barrios, asesora de MiAMBIENTE en la Dirección Regional de Chiriquí.

Mientras que, Alexander Chavarría alcalde de Tierras Altas indicó que tanto MiAMBIENTE como la municipalidad de Tierras Altas tomarán medidas estrictas contra quienes sigan con esta práctica ilegal. “Debemos cuidar nuestros recursos, juntos cuidemos las faldas del Volcán Barú, protejamos nuestro principal sitio turístico y el pulmón ecológico de Panamá”.

“Hemos encontrado todo tipo de desechos, esto entristece y queremos hacer sinergia con la comunidad; si queremos encaminarnos a ser un distrito turístico, esto nos aleja de esa posibilidad”, lamentó Ovidio Portugal de la ONG SAR.

La acción marca un nuevo inicio en torno al cuidado conjunto de las faldas del Volcán Barú, importante sitio de conservación de la biodiversidad biológica de Panamá.

Vuelve al inicio