En el inicio del operativo “Guardianes 2026” atienden fauna marina varada y controlan IMAVE

Con el objetivo de reducir las ilegalidades y promover la conservación del Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, reforzando de esta manera las estrategias del Operativo “Guardianes 2026”, guardaparques realizaron un recorrido en el área protegida Manglares de la Bahía de Chame y sus zonas de amortiguamiento.

Sitios como Claridad, El Líbano, Puerto El Líbano, Puerto La Zona, Puerto Los Pescadores, Playa Caracol y la vía Punta Chame, fueron parte de la zona recorrida. Durante estas acciones no se detectaron incidencias. Sin embargo, cercano al poblado de Punta Chame, el equipo de guardaparques y la Policía Ambiental combatieron un incendio de masa vegetal dentro del área protegida, el cual fue extinguido exitosamente en su totalidad. El incendio afectó aproximadamente 0.75 hectáreas de vegetación gramínea, y fue sofocado con el apoyo de tres unidades de guardaparques y equipo de bombas de mochila.

Siguiendo desde otro punto con el operativo de protección a la biodiversidad, guardaparques junto a personal de la Sección de Costas y Mares de la regional, atendieron el reporte de tres rayas muertas en Playa Caracol. Una vez realizado el levantamiento del informe, se aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de eventos, realizando las mediciones pertinentes y disponiendo correctamente de los restos fuera del área de alta marea. Aunque la causa de la muerte de las rayas aún se desconoce, se tomaron las medidas adecuadas para garantizar la correcta disposición de los restos de los animales varados.

Mayerlin González, encargada de la Sección reiteró el llamado a la población para que, ante situaciones similares en playas o zonas costeras, evite la manipulación directa de fauna silvestre y notifique de inmediato a las autoridades competentes. Esto permite una intervención oportuna y segura, conforme a los procedimientos ambientales vigentes.

González, destacó que la colaboración ciudadana es fundamental para la protección y conservación de los ecosistemas marino–costeros, así como para fortalecer la respuesta institucional ante eventos relacionados con la vida silvestre.

Dentro de la jornada y como parte de la seguridad y bienestar del personal de turno durante estas fiestas de Carnaval donde crece el número de visitantes a las áreas protegidas, se realizaron labores de mantenimiento y fumigación interna y externa del puesto de control.

image_print
Vuelve al inicio