El Achiote de Colón se prepara para la conformación de OBC
![](https://miambiente.gob.pa/wp-content/uploads/2021/03/WhatsApp-Image-2021-03-08-at-3.16.35-PM.jpeg)
Mujeres de la comunidad de El Achiote, en el área de amortiguamiento del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, en Colón, recibieron la capacitación para su conformación como una Organización de Base Comunitaria (OBC) que será liderada por mujeres de esta comunidad que forma parte del Plan Colmena.
El objetivo de esta OBC será organizarse para la elaboración de alimentos como el montaje de una panadería en la que participen las mujeres de la comunidad, donde podrán en práctica los conocimientos tradicionales e ingredientes producidos en el área que conforman la tradición culinaria de esta región del país.
El taller, estuvo enfocado en el fortalecimiento de capacidades sobre la ejecución de los aspectos legales establecidos en el Decreto 32 del 28 de marzo del 2017 que establece la creación de las (OBC) y fue dictado por los funcionarios de la Dirección de Cultura Ambiental tanto de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Colón y la Dirección Nacional de Cultura Ambiental de la sede central.
Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental y Griselda Martínez, directora regional de MiAMBIENTE en Colón, participaron de esta actividad que estuvo enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Mujer y en la que fue elaborada una muestra gastronómica de panes artesanales a base coco y cocina tradicional.
El Achiote forma parte de los 300 corregimientos que integran el Plan Colmena que busca liberar de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, a los 300 corregimientos más pobres multidimensionalmente del país.