Comienza la definición de roles y responsabilidades en la planificación de la adaptación al cambio climático

Panamá, 21 de enero de 2026 – Cerca de medio centenar de representantes de organizaciones claves en la adaptación al cambio climático, participaron en un taller para iniciar la definición de roles y responsabilidades de los grupos de trabajo sectoriales, como parte del proceso participativo de la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
“En la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el país ha identificado cuatro sectores prioritarios y en función de ello, a través del proyecto NAP Panamá estamos conformando cuatro grupos de trabajo temáticos sobre recursos hídricos, salud, infraestructura y agropecuario, para dirigir el proceso de desarrollo de las evaluaciones de riesgos climáticos y los planes temáticos de adaptación”, informó el especialista en alianzas del proyecto NAP Panamá de MiAMBIENTE, Freddy González.
El proyecto NAP Panamá es una iniciativa del Ministerio de Ambiente, financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y desarrollada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP) y la Fundación Natura. Está orientada a apoyar la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el país.
Mediante el taller se generaron los insumos y la información necesaria, que permite definir los roles y responsabilidades de los actores claves, que forman parte de los diferentes grupos de trabajo sectoriales, esto con el fin de maximizar el intercambio de información, coordinación y aprobación de los productos técnicos-científicos que se desarrollarán en el marco del proyecto, tales como un próximo estudio de desarrollo socioeconómico asociado al cambio climático.
En la jornada de trabajo participaron representantes de entidades públicas como los ministerios de Salud, de Obras Públicas, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Economía y Finanzas, de la Autoridad del Canal de Panamá, el IDAAN, el IMHPA, SENACYT y por primera vez se contó con representación de la Autoridad Nacional de Descentralización.
El sector privado estuvo representado por la CAPAC, APEDE, el Sindicato de Industriales de Panamá y la SPIA. En tanto que de la academia asistieron docentes de las facultades de Agronomía e Ingeniería de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Los planes de adaptación al cambio climático consisten en un proceso estratégico -en el caso panameño liderado por MiAMBIENTE con el acompañamiento técnico del PNUMA- que permite a los países identificar y abordar sus prioridades a mediano y largo plazo para adaptarse al cambio climático, lo que implica desarrollar las capacidades necesarias para hacer de la adaptación una parte integral de la planificación del desarrollo, la toma de decisiones y la elaboración de presupuestos de un país, al mismo tiempo que se garantiza que sea una práctica continua en lugar de una práctica separada.
SOBRE EL PROYECTO NAP PANAMÁ
El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo de la Fundación Natura. Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: salud, infraestructura, agricultura, recursos hídricos, energía, biodiversidad, bosques, asentamientos humanos resilientes y sistemas marino-costeros.




