Celebran el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía en sector de Panamá norte

image_pdfimage_print

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) regional de Panamá Norte, realizó una jornada con el propósito de demarcar el perímetro del área protegida Reserva Hídrica Cerro Peñón.

Esta actividad contó con la participación de los comités de Cuencas de Panamá Norte, representados por el Comité de Cuenca de Lucha Franco, presidido por el señor Luis Contreras.

«Este día es fundamental en promover la conciencia pública sobre esta problemática y fomentar la participación y cooperación comunitaria en todos los ámbitos para restaurar las tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía´´, comentó Enrique Castillo Director Regional encargado de MiAMBIENTE Panamá Norte.

En su intervención, Castillo subrayó que las autoridades locales, la sociedad civil, los grupos organizados y los miembros de los comités de cuenca tienen un rol esencial en la protección del entorno. «Todos tenemos un papel que desempeñar, y es bueno que lo reconozcamos. Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras», puntualizó el funcionario.

Por otro lado, Félix Magallón, técnico forestal, explicó que la actividad tiene como propósito la demarcación del perímetro del área protegida, con la esperanza de que sea completado por medio de una futura compensación ecológica. Para marcar el paisaje en la línea límite de la reserva y en los vértices, se utilizarán árboles de guayacán con su hermoso amarillo vivo, robles y astríñelas con su morado exuberante. Además, se colocarán más adelante cuipos que florecen rojo en el verano.

En esta actividad fue propicio destacar que en esta área nacen importantes Ríos, que se dividen en tres, como lo son la Cuenca 115, río Chagres, la cuenca 142, y las cuencas hidrográficas 144, que contribuyen a garantizar la sostenibilidad de esta zona.

 

Datos del editor

El 17 de junio fue declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el «Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía» con el objetivo de promover la conciencia pública sobre esta problemática y fomentar la participación y cooperación comunitaria en todos los ámbitos para restaurar las tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía.

 

Vuelve al inicio