Capturan a un felino que se estaba comiendo las aves de corral en el sector de Palo Blanco en el distrito de Chame

image_pdfimage_print

Personal de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Panamá Oeste y  Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, en coordinación con unidades de la  Policía Ambiental Rural y Turística, atendieron el reporte de un residente del sector de Palo Blanco, corregimiento de Buenos Aires del distrito de  Chame, por que miembros de la comunidad habían capturado un felino que se estaba comiendo las aves de corral.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad dijo que  los moradores solicitaron al personal de MiAMBIENTE  que se reubicará el animal en un hábitat que no entre en conflicto con las personas que tengan aves domésticas.

Adicionó que en el momento de verificar el ejemplar se percataron de que se trataba de un ocelote hembra (Leopardus pardalis), en la cual se observó que estaba grávida o gestante, pero su condición era estable  para su reubicación.

El ejemplar fue liberado en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, corregimiento de Campana, distrito de Capira.

Cabe resaltar que la especie se encuentra VULNERABLE de extinción, contemplada en la Resolución N° DM-0657-2016, “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones” (G.O. 28187-A).

Un taxón es vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado silvestre, debido a la mortalidad (colisiones por vehículos y el conflicto de los seres humanos con estas especies por la caza de animales de corral), agotamiento de las poblaciones de especies presas (tiene impactos sobre la sobrevivencia de estos felinos) y la fragmentación del hábitat.

Vuelve al inicio