Camino de Cruces y Camino Real: hitos arqueológicos, culturales y ambientales

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Una conferencia virtual sobre la importancia arqueológica, cultural y ambiental de los caminos coloniales de Cruces y Real brindó el doctor Tomás Mendizábal, invitado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) este lunes. Ambas rutas están situadas en los parques nacionales Camino de Cruces y Soberanía y constituyen parte del patrimonio de estas áreas protegidas.

En esta actividad intervino César Castro, jefe institucional de la Oficina de Recursos Humanos de MiAMBIENTE, quien al dar la bienvenida, resaltó el papel fundamental que jugó el istmo de Panamá durante el periodo de la colonia europea. La ciudad de Panamá, agregó, fue el epicentro de la actividad económica y sirvió como punto de enlace al intercambio entre los países europeos y el territorio americano.

Agregó que los parques nacionales Soberanía y Camino de Cruces han sido el escenario por donde se trazó la ruta de los caminos de Cruces y Real y, la institución se compromete con la conservación de este patrimonio.

En su exposición, Tomás Mendizábal, quien es investigador en el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales del Ministerio de Cultura, planteó que casi todo lo que queda de ambos caminos está dentro de las áreas protegidas que administra MiAMBIENTE. Resaltó además, que se ha escrito bastante de ambos, pero es difícil conseguir información de valor histórico.

Los caminos de Cruces y Real constituyeron la ruta para unir la costa del Caribe con la ciudad de Panamá, a través de un territorio inhóspito. De ambos se conserva una gran parte que está ubicada en las áreas protegidas de Camino de Cruces y Soberanía.

Explicó que los caminos son antecesores directos del Ferrocarril y del Canal de Panamá. Esta ruta panameña, apuntó Mendizábal, se usó porque era la única forma de unir los puntos portuarios de Portobelo y la Ciudad de Panamá; aunque siempre hubo quejas del el problema que era cara, demorada, peligrosa y además, por el cimarronaje y los bandidos.

De acuerdo con el expositor, el Camino de Cruces estuvo abierto entre 1521 hasta 1935; mientras que el Camino Real de 1533 hasta 1912. Se describió el uso que se le dio a ambas rutas, que mantuvieron una intensa actividad durante la fiebre del oro en California, porque se convirtió a Panamá en la forma más rápida de llevar los minerales de la costa oeste a los centros industriales del este de Estados Unidos.

El doctor Mendizábal utilizó mapas antiguos para exponer las rutas de ambos caminos en forma pormenorizada, así como fotos para ilustrar de manera exacta, las condiciones y los diferentes tipos de corte del terreno, utilización de piedras de canto y las cárcavas. De igual manera, mencionó sobre los diferentes poblados y el papel que jugaron en cuanto a los viajeros y la atención que brindaban.

Ambas zonas en que se encuentran los rastros de los caminos de Cruces y Real constituyen áreas donde se han encontrado restos arqueológicos, como cerámicas prehispánicas, materiales coloniales, herramientas, así como huellas de mulas, entre otros.

Al final de la conferencia, Enrique Castillo G., director regional de Panamá Metropolitana de MiAMBIENTE agradeció al expositor y resaltó sobre el compromiso institucional con ambos caminos y la necesidad que los parques nacionales Soberanía y Caminos de Cruces garanticen la permanencia y sean útiles para preservar y conservar estos históricos caminos.

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