Autoridades detienen labores agrícolas ilegales dentro del Parque Nacional Volcán Barú
prensaJohana | Publicado el |

Autoridades ambientales aprehendieron a cinco adultos y un menor de edad que realizaban actividades agrícolas dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), específicamente por el sector conocido como El Burro, en la comunidad de Potrerillos Arriba, distrito de Dolega, un área protegida de alto valor ecológico. La detección se produjo durante patrullajes de rutina realizados por personal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la mano del equipo multidisciplinario EME – AMBIENTAL, quienes observaron a los individuos efectuando labores de abono y limpieza de cafetales, un rubro de alto valor comercial.
En la acción se ubicaron herramientas agrícolas y fertilizantes en uso. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) coordinó de inmediato con el Ministerio Público para formalizar el reporte del caso y procedió a levantar un Acta de Paralización de Actividad, ordenando el cese inmediato de las labores dentro del área protegida, mientras las autoridades competentes avanzan en la investigación.
El Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Barú establece que en esta zona por su calidad de área protegida está prohibida, la apertura de áreas, la siembra y el uso de agroquímicos, ya que estas acciones comprometen la cobertura boscosa, la fauna y los procesos ecológicos característicos del ecosistema de altura, reforzando la importancia de salvaguardar la integridad ecológica del parque.
MiAMBIENTE reitera a los diversos sectores de la sociedad que es responsabilidad de todos cuidar y proteger nuestros parques nacionales, denunciando acciones que vayan en contra de las normativas vigentes, a través de las líneas telefónicas de la institución, las redes sociales @miambientepma.


