Autoridades activan campaña contra incendios de masa vegetal en Chiriquí

image_pdfimage_print

CHIRIQUÍ, 12 de diciembre de 2025 – El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá —regionales de Bugaba y Chiriquí—, lanzó en Tierras Altas la campaña “No al fuego, sí a la vida”, dirigida a reducir los incendios forestales y de masa vegetal durante la temporada seca 2026. Las instituciones participantes anunciaron que reforzarán el trabajo conjunto para prevenir el uso inadecuado del fuego, una de las principales causas de emergencias en zonas rurales.

El director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, Ernesto Ponce, subrayó que la mayoría de los incendios tienen origen humano. Recordó que las quemas “controladas” continúan siendo una práctica riesgosa en la provincia y advirtió que estos eventos “generan daños ecológicos, afectan infraestructura y exigen recursos significativos de los estamentos de seguridad”. Añadió que “estamos coordinados para avanzar en las fases de esta campaña; ahora nos toca prepararnos técnicamente para capacitar a nuestros brigadistas voluntarios institucionales y comunitarios”, e hizo un llamado a la población: “hacemos un llamado a la ciudadanía a que reflexione y evite estas malas prácticas, porque en muchas ocasiones los incendios son provocados por la mano del hombre”.

Por su parte, la jefa de la zona de Bomberos de Bugaba, coronel Nadia Samudio, destacó que la incidencia de incendios disminuyó gracias a la prolongación de la última temporada lluviosa, pero insistió en que la prevención no puede relajarse. “Este año iniciamos nuevamente la campaña para trabajar con las autoridades y las comunidades, y así prevenir este tipo de prácticas”, afirmó. Agregó que la coordinación entre instituciones será determinante para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia durante la estación seca.

Las autoridades locales reiteraron que aplicarán los decretos que regulan las quemas en áreas rurales y residenciales, y remarcaron que la ciudadanía constituye el primer nivel de prevención. La campaña se integra a los esfuerzos nacionales orientados a promover el uso responsable del fuego y la protección de la biodiversidad en un contexto de variabilidad climática.

El acto contó con la presencia del alcalde de Tierras Altas, Alexander Chavarría; el representante de la Sección Forestal de MiAMBIENTE Chiriquí, Osman Esquivel López; el subteniente Máximo Estribí, del Cuerpo de Bomberos de Bugaba; el alcalde de Renacimiento, Quintín Pittí; el vicealcalde de Boquerón, Rodrigo Rivera; el representante del SINAPROC, Jaime González; el subcomisionado Luis Hernández, jefe de la Cuarta Zona Policial de Chiriquí; el director provincial de MiAMBIENTE Chiriquí, Ernesto Ponce; el teniente coronel José Luis Bandini, jefe de la Zona Regional de Bomberos de Chiriquí; la coronel Nadia Samudio; el Dr. Josué Ríos, jefe del Minsa-Capsi de Volcán; Ovidio Portugal de la ONG SAR Panamá y representantes de los corregimientos de Tierras Altas.

Vuelve al inicio