Acción contra venta ilegal de fauna silvestre en la Panamericana

image_pdfimage_print

En un operativo llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, se realizó la verificación de una venta ilegal de especies de fauna silvestre, una práctica que ha sido recurrente en la carretera Panamericana. En esta ocasión se logró rescatar dos aves (loros chocolates) cuyo plumaje había sido alterado mediante decoloración y aplicación de tinte de color amarillo para simular otra especie.

Como parte de las acciones realizadas, se procedió con la retención de los dos pericos que se estaban comercializando de manera ilegal en la vía Panamericana. La persona responsable será sometida a un proceso administrativo y penal, según corresponda, para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de la biodiversidad.

Carlos Castillo, jefe de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente en la Dirección Regional de Chiriquí destacó la importancia de sensibilizar a la comunidad local y a los visitantes de la provincia, exhortándolos a evitar la compra de estas especies de vida silvestre.

Castillo enfatizó que la adquisición de estos animales y plantas puede resultar en sanciones tanto administrativas como penales.

Otras especies que la población ha visualizado durante esta actividad ilícita son: loros, iguanas y orquídeas, las cuales son comercializadas sin el debido cumplimiento de la normativa ambiental.

El Ministerio de Ambiente insta a la población a colaborar en la conservación de la fauna y flora de la región, evitando fomentar actividades que perjudican el equilibrio ecológico y el bienestar de los ecosistemas locales.

Vuelve al inicio