Panamá comparte su experiencia en conservación de grandes felinos en espacio internacional desarrollado en la India

Karnataka-India, 13 de febrero, 2026. Como país, Panamá continúa compartiendo su experiencia en conservación y manejo de fauna silvestre en espacios internacionales de intercambio técnico. En esta ocasión, la Dra. Lissette Trejos, médico veterinaria coordinadora de la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, en compañía de la Bióloga Laura Molina de la Autoridad de los Recursos acuáticos de Panamá participan en el curso de fortalecimiento de capacidades para la conservación de vida silvestre, que se desarrolla en Bangalore, estado de Karnataka, India.
La actividad reúne a 33 profesionales de 22 países y se realiza bajo la colaboración del International Big Cat Alliance (IBCA), como parte de su programa ejecutivo dirigido a directivos y tomadores de decisiones vinculados a la gestión de fauna silvestre.
En su participación, Trejos explicó que Panamá presentó los resultados del monitoreo de jaguar desarrollados en el marco del proyecto GEF 7, así como los avances en monitoreo de salud y vigilancia en especies de felinos silvestres.
Hasta la fecha, la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre ha recibido 22 felinos: 10 ocelotes, 2 jaguares, 2 pumas, 6 jaguarundis y 2 tigrillos. Estos registros aportan información técnica para la toma de decisiones y la gestión de estas especies en el país.
A su vez, Trejos indicó que estas cifras potencian el valor de participar en este tipo de encuentros internacionales, ya que hacen posible mejorar el abordaje integral de la conservación de grandes felinos, intercambiar experiencias sobre manejo clínico, monitoreo y respuesta ante amenazas, y conocer las acciones que desarrollan otros países, además de crear espacio de colaboración e implementación de buenas prácticas. De igual manera, estos espacios visibilizan el trabajo que Panamá impulsa en esta materia, además de generar redes de cooperación técnica. Ambas participantes resaltaron la importancia de la labor multisectorial colaborativa para fortalecer la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas.
Como parte de la agenda del curso, los participantes visitaron la reserva de tigres del Parque Nacional Nagarahole y la reserva de tigres de Bandipur Tiger Reserve, donde se desarrolló el curso y se conocieron experiencias de gestión aplicadas a la conservación de estos mamíferos.
Panamá mantiene líneas de trabajo dirigidas a reducir amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, cambio climático y el tráfico ilegal, al tiempo que desarrolla medidas de manejo, reducción de los conflictos humano-vida silvestre promoviendo la coexistencia para disminuir el riesgo de depredación y favorecer la conservación de los grandes felinos.

 

 

image_print
Vuelve al inicio