16 profesionales concluyen el Curso de Epidemiología de Campo

image_pdfimage_print

 

Un total de 16 profesionales de los sectores de salud humana, salud animal y ambiente culminaron el Curso de Epidemiología de Campo – V Cohorte Frontline, desarrollado bajo el enfoque de “Una Sola Salud”, bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el apoyo técnico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El concepto de “Una Sola Salud” reconoce la interconexión entre la salud humana, la salud animal y el ambiente, y establece medidas coordinadas para prevenir, detectar y responder a amenazas sanitarias que surgen de esa interacción, como brotes de enfermedades infecciosas, impactos ambientales o zoonosis.

El Ministerio de Ambiente formó parte de los expositores y guías a lo largo de esta formación, aportando su experiencia en la gestión de riesgos ambientales vinculados a la salud pública, y reforzando la visión integral que articula los tres sectores.

Mariana Parks, médico veterinaria de la institución y expositora en parte de este proceso, aseveró que este tipo de espacios son vitales para la colaboración interinstitucional ya que visibilizan el papel del ambiente en la salud pública.

Este curso, desarrollado entre julio y septiembre de 2025, tuvo como objetivo mejorar las competencias técnicas para la identificación, análisis y respuesta oportuna ante brotes epidemiológicos. Los participantes trabajaron en herramientas clave como líneas de tiempo, mapas de casos, entrevistas epidemiológicas y emisión de alertas sanitarias.

Asimismo, la iniciativa promovió la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con énfasis en el trabajo de campo epidemiológico y la implementación del enfoque “Una Sola Salud”.

Vuelve al inicio