esen

Con el objetivo de contribuir al logro del uso apropiado de la tierra y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural de nuestro país que, para la década de los 90 estaba en completo desequilibrio en cuanto al manejo de los recursos naturales renovables,  se pensó que a través de la forestería social y utilizando técnicas apropiadas de silvicultura, agroforestería y manejo de bosques naturales, se garantizaría la conservación de los recursos forestales en Panamá. Esto obligo a recurrir a organismos internacionales lográndose firmar el 26 de febrero de 1994, el convenio entre el Gobierno de Panamá y el Gobierno de Japón, ejecutado a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INRENARE) por parte de Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por parte de Japón, creándose así el Centro de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CEMARE) con una duración de cinco años, a partir del 11 de abril de 1994.

Con la culminación del Proyecto de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CEMARE), el Gobierno de Panamá a través  de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM),  deciden continuar con el proyecto con las mismas directrices técnicas del CEMARE pero ahora se conocería como Centro para el Desarrollo Sostenible CEDESO.

El objetivo principal de CEDESO es el de brindar conocimiento y tecnología adecuada a los funcionarios  y a la comunidad en general, en el uso y manejo de los recursos naturales y aspectos ambientales, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la conservación, mejora y recuperación de los recursos naturales y el ambiente.

Con la Resolución AG-0096-A del 15 de febrero de 2006 se modifica el nombre del Centro de Desarrollo Sostenible CEDESO por el de Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental CEDESAM, manteniéndose adscrito a la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental. CEDESAM tiene como propósito promover y desarrollar un centro de excelencia para la gestión de la información al servicio del desarrollo sostenible ambiental, capaz de vincular los procesos de producción, difusión y aplicación de los resultados  de la investigación hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Con la gestión de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM y a través del Centro del Desarrollo Sostenible CEDESO y posteriormente CEDESAM se logró hasta el final del año 2007 capacitar a un total de 1,697 personas en temas diversos de interés ambiental que comprenden las secciones de agroforestería, vivero, semillas, plantaciones forestales y manejo de bosque.

Dentro de las infraestructuras del CEDESAM se encuentran distintos proyectos como lo son el Banco de Semillas único en toda la República de Panamá, el cual fue fortalecido con fondos de los Gobiernos Danés y Japonés. En él se maneja áreas productoras de semillas forestales, se da la recolección, selección, almacenamiento, distribución y ventas a todos los interesados. Actualmente el banco funciona con fondos del CEDESAM y se está gestionado captaciones de recursos para incrementar su crecimiento.

Con la Resolución No. 065 del 14 de marzo de 1996, el Ministerio de Hacienda y Tesoro traspasa al Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables INRENARE, para uso y administración de un globo de terreno de 7,055 has más 3,575.94 mts2, con el fin de desarrollar actividades de reforestación comercial con especies maderables, además crea atractivos turísticos de naturaleza ecológica integrados al resto de los proyectos de desarrollo ecológico. En esta área se estableció el Proyecto Bosque Siglo XXI, en él se ha creado oportunidades para que las comunidades adyacentes y empresas privadas, ejecuten actividades silviculturas, para incorporar estas tierras a la economía nacional en el proceso de recuperación ecológica de estos ecosistemas degradados.