A fin de fortalecer y coordinar la agenda ambiental dentro del marco del Programa de Educación Ambiental, el cual involucra
LEER MÁS
Tras reportes ciudadanos recibidos en los distritos de Arraiján y La Chorrera, guardaparques del Polígono de Tiro Emperador y Balboa
LEER MÁS
En el marco del operativo Verano Seguro 2026, unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) visualizaron un delfín sin
LEER MÁS
Atendiendo el llamado de un morador de la comunidad de sector de Camino Real, en el corregimiento de Cativá, personal
LEER MÁS
Los aspirantes del décimo curso de formación básica para guardaparques continúan su proceso formativo con el objetivo de adquirir los
LEER MÁS
La noche de este sábado 10 de enero, un incendio de masa vegetal (IMAVE) se registró en el sector de
LEER MÁS
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Colón, en coordinación con el Municipio de Colón y las juntas comunales de
LEER MÁS
Guardaparques del Parque Nacional Chagres se unieron al operativo de búsqueda para dar con el paradero de una persona reportada
LEER MÁS
Atendiendo un reporte ciudadano, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Chiriquí coordinó la atención de un conato de incendio
LEER MÁS
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) avanza en el fortalecimiento del Régimen Forestal de la República de Panamá, con una jornada
LEER MÁS
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Regional de Bugaba, Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección
LEER MÁS
Río Hato, 8 de enero de 2026. El Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) del Ministerio de Ambiente desarrolla una
LEER MÁS

A fin de fortalecer y coordinar la agenda ambiental dentro del marco del Programa de Educación Ambiental, el cual involucra los 18 corregimientos del distrito de La Chorrera, la Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) sostuvo una reunión con técnicos del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Chorrera para trabajar la agenda 2026, haciendo énfasis en la docencia ambiental.

Esta agenda estará complementada con seminarios y talleres para los temas del voluntariado ambiental, Comisiones Consultiva, veedurías ambientales, Organización de Base Comunitarias y Bandera Ecológica, entre otros.

El trabajo mancomunado entre la alcaldía de la Chorrera y MiAMBIENTE también contempla la actualización de criterios y unificación de la metodología de sensibilización, enfocada en el compromiso de todos hacia un cambio de cultura ambiental en la sociedad.

Amarilis Mendosa, funcionaria de MiAMBIENTE manifestó la importancia del acercamiento con el municipio, creando la sinergia en los dos grupos de técnicos y la voluntad de trabajar de manera conjunta garantizando una estrecha colaboración, sumado a la incorporación de otras instituciones y socios estratégicos, aseguro la técnica.

 

Tras reportes ciudadanos recibidos en los distritos de Arraiján y La Chorrera, guardaparques del Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, de la Dirección Regional de Panamá Oeste, atendieron oportunamente dos rescates de fauna silvestre durante el fin de semana. En ambas situaciones las especies fueron liberadas exitosamente en un hábitat adecuado para su desarrollo.

El primer caso correspondió al rescate de un puerco espín, luego del aviso de un residente del corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena, sector Hato Montaña, en el distrito de Arraiján. El ejemplar fue localizado sobre la terraza de una residencia, entre unos tallos. Los guardaparques procedieron al rescate y resguardo del animal, el cual fue evaluado para determinar su estado de salud y condición física.

Una vez se confirmó su buen estado, el puerco espín fue liberado en un área protegida en el sector de Santa Cruz, bajo la responsabilidad del Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, garantizando su bienestar y conservación.

En un segundo hecho, guardaparques atendieron el aviso de una ciudadana por la presencia de un perezoso de tres garras (Bradypus variegatus) en Playa Leona, distrito de La Chorrera. El animal se encontraba sobre una cerca, a un costado de la vivienda. El rescate se realizó de forma segura y, tras la evaluación correspondiente, el ejemplar fue liberado en áreas protegidas del Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, cerca del sector de Camacho.

Las autoridades ambientales reiteran el llamado a la ciudadanía a no manipular la fauna silvestre y a reportar de inmediato estos casos para asegurar una atención adecuada y la preservación de las especies en su entorno natural.

 

 

 

En el marco del operativo Verano Seguro 2026, unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) visualizaron un delfín sin vida en Playa Las Lajas, provincia de Chiriquí, dando aviso de inmediato al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), para que personal técnico de la sección de Costas y Mares se trasladara hasta el sitio para realizar las verificaciones correspondientes.

Alains Rojas, jefe de Costas y Mares de la regional de MiAMBIENTE en Chiriquí informó que «se trata de un delfín cuya especie no pudo ser identificada debido a su avanzado estado de descomposición y decoloración”. El ejemplar medía 1.8 metros de largo, y de manera visual no presentaba signos compatibles con violencia, por lo que pudo tratarse de muerte por enfermedad.

Tras la inspección visual al mamífero, personal de MiAMBIENTE, en conjunto con SINAPROC y la custodia del perímetro por parte de unidades de la Policía Nacional, procedieron al entierro del animal, con el objetivo de evitar malos olores y preservar las condiciones naturales de la playa.

Es importante destacar que el Golfo de Chiriquí, incluyendo áreas como Playa Las Lajas, forma parte del hábitat natural donde frecuentemente se avistan delfines, especies fundamentales para el equilibrio del ecosistema marino.

MiAMBIENTE agradece el respaldo de SINAPROC y la Policía Nacional en esta acción para el manejo adecuado del cadáver de este espécimen de la fauna marino-costera.

Es importante que la comunidad de aviso a las autoridades de MiAMBIENTE al 500-0922 en Chiriquí, 311 y redes @miambientepma al observar animales de la fauna marino costera varados, ya que esto permite coordinar para la aplicación de los protocolos pertinentes.

 

Atendiendo el llamado de un morador de la comunidad de sector de Camino Real, en el corregimiento de Cativá, personal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Colón rescató un ejemplar de boa constrictora (Boa constrictor), la cual había sido capturada por el residente de una propiedad.

Correspondió al personal del área Recreativa Lago Gatún, retirar el reptil de la residencia y liberarla dentro del área protegida para que siga cumpliendo su rol en la naturaleza.

En otro caso, técnicos de biodiversidad del Parque Nacional San Lorenzo recibieron un ave Elanio enano (Gampsonyx swainsonii), juvenil rescatado en la barriada San Antonio del corregimiento de Escobal, la cual presentaba una herida en una de sus alas.

Como parte de los protocolos para asegurar el bienestar del ave se procedió a trasladarlo a la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre ubicada en Camino de Cruces, para que recibiera la evaluación correspondiente, así como los cuidados que necesite para su supervivencia.

En ambos escenarios, MiAMBIENTE agradece la participación de la comunidad al acudir a las instancias correspondiente y realizar sus reportes, convirtiéndose de esta manera salvaguarda de nuestra fauna. De igual manera reitera, que pueden seguir contactándose a la línea 311 o a través de las redes sociales de @miambientepma.

 

 

Los aspirantes del décimo curso de formación básica para guardaparques continúan su proceso formativo con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades que le ayudaran a realizar su labor con más eficiencia. Las actividades formativas de la Escuela de Guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) comprenden una sinergia interinstitucional entre el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Policía Ambiental, Rural y Turística, y funcionarios del Sistema Nacional de áreas Protegidas (SINAP).

Dentro de la agenda de capacitaciones como custodios del patrimonio natural de la nación recibieron instrucciones sobre Técnicas de Patrullaje y tratamiento operacional ante la comisión de hechos delictivos ambientales, por parte del teniente de la Policía Ambiental, Guillermo Rodríguez. Este consistió en la presentación teórica de la importancia del patrullaje para la preservación del Medio Ambiente a través de técnicas policivas que incluyen la presentación de informes y apoyo a la labor del Ministerio Público.

Por otra parte, los integrantes del undécimo curso, también recibieron formación especial en el taller “Protegiendo la Biodiversidad para el Futuro”, con una formación de ocho horas consecutivas de instrucción teórico-práctica. Este estuvo a cargo de Magdielys Leir en representación de Huellas Panamá, fundación que se dedica a la promover ideas ambientales sostenibles.

 

 

La noche de este sábado 10 de enero, un incendio de masa vegetal (IMAVE) se registró en el sector de Los Llanos, específicamente en el antiguo vertedero del corregimiento de Paso Ancho, dentro del área protegida del Parque Nacional Volcán Barú, en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, con una afectación preliminar estimada de 2.66 hectáreas.

La rápida y efectiva acción interinstitucional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bugaba, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Policía Nacional, la ONG SAR Panamá y voluntarios, permitió confinar el fuego, evitando su propagación hacia otras zonas sensibles del Parque.

Tras casi tres horas de intensas labores, el incendio fue controlado en su totalidad, logrando reducir al mínimo los impactos ambientales y previniendo riesgos mayores para las comunidades aledañas y los ecosistemas del área protegida.

Actualmente, guardaparques de MiAMBIENTE, junto a SINAPROC y la Policía Nacional, mantienen el monitoreo preventivo en el área, realizando verificaciones de coordenadas y evaluaciones técnicas. La entidad reitera el llamado a la ciudadanía a evitar prácticas con fuego y a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda provocar incendios de masa vegetal.

 

 

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Colón, en coordinación con el Municipio de Colón y las juntas comunales de los corregimientos, desarrolló la campaña de reciclaje de arbolitos navideños, con el objetivo de prevenir la mala disposición de estos y promover la conciencia ambiental en la comunidad.

Esta actividad busca evitar que, una vez terminada la época navideña, los arbolitos de navidad terminen en vertederos, pero sobre todo que sean utilizados para hacer fogatas en espacios verdes y evitar incendios, así como en espacios públicos.

Esta iniciativa, transformará estos arbolitos navideños en compostaje, abono para contribuir a jornadas de reforestación, contribuyendo así a la economía circular de aprovechamiento de residuos y fomentando buenas prácticas ambientales en la población.

Guardaparques del Parque Nacional Chagres se unieron al operativo de búsqueda para dar con el paradero de una persona reportada como desaparecida en el área del lago de Cerro Azul. Se trata de un adulto mayor que habría salido a caminar con su perro y no regresó a su residencia, por lo que se presume que pudo haberse desorientado mientras se encontraba en la zona.

En las diligencias lideradas por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) también participan familiares del desaparecido y miembros de la comunidad, funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y del Ministerio Público quienes colaboran en un esfuerzo conjunto para localizar a esta persona, que según algunos reportes padece de Alzheimer.

El equipo de búsqueda realizó un recorrido amplio por diversas residencias ubicadas en la zona, así como también por senderos y áreas boscosas donde presuntamente pudo haberse dirigido.

MiAMBIENTE exhorta a la comunidad de Cerro Azul que cualquier hallazgo del ciudadano extraviado, comunicarse con las autoridades competentes, a fin de lograr la seguridad y brindarle los primeros auxilios a la persona objeto de esta búsqueda. De igual manera, el operativo continuará hasta encontrar al desaparecido.

 

Atendiendo un reporte ciudadano, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Chiriquí coordinó la atención de un conato de incendio registrado en el vertedero del distrito de Tolé, acción que fue ejecutada por unidades EXBURE del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Regional de Chiriquí, provenientes de la Estación de San Félix.

La respuesta interinstitucional permitió verificar y controlar oportunamente la situación, priorizando la protección de la población, los recursos naturales y el entorno, evitando la propagación del fuego hacia áreas colindantes.

MiAMBIENTE Regional de Chiriquí mantiene coordinación con las autoridades locales para la gestión de equipos especializados, con el objetivo de realizar la remoción de material y la sofocación total de cualquier foco activo que pudiera reactivarse.

La entidad reitera a la ciudadanía que la quema de basura está prohibida, ya que provoca incendios forestales, libera gases tóxicos que afectan la salud respiratoria y ocasiona daños severos al suelo y al ambiente. Al mismo tiempo envía un mensaje “la prevención empieza por ti: evita las quemas y reporta de inmediato cualquier columna de humo a las autoridades competentes”.

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) avanza en el fortalecimiento del Régimen Forestal de la República de Panamá, con una jornada más, esta vez en la provincia de Colón, con los talleres de preconsulta de sensibilización organizadas por la Dirección Nacional Forestal (DIFOR). Las reuniones tienen como objetivo recopilar opiniones de los actores clave del sector forestal de Panamá con relación a la actual Ley Forestal 1 del 3 de febrero de 1994.

La iniciativa que ya ha sostenido encuentros en las provincias de Darién, Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas, Panamá Oeste y la Región de Panamá Este hace énfasis en el proceso de actualización de la Ley 1 del 3 de enero de 1994, normativa que regula el patrimonio forestal del país, con el propósito de fortalecer el marco legal vigente y garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales.

 

Con la participación de actores claves estas sesiones buscan:

 

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con un régimen forestal actualizado y robusto
  • Promover la participación comunitaria en el proceso de consulta y construcción de políticas ambientales.
  • Reforzar la protección de los bosques como patrimonio natural y fuente de bienestar para las presentes y futuras generaciones.

 

 

Con estos espacios MiAMBIENTE sigue trabajando de manera articulada con las comunidades, autoridades locales y actores sociales, asegurando que la actualización de la normativa forestal responda a las necesidades actuales de conservación y desarrollo sostenible. En la agenda se tiene contemplado a mediados de enero extender estas preconsultas a todas las comarcas del país.

 

 

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Regional de Bugaba, Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional, Alcaldía de Tierras Altas y Juntas Comunales, entre otras entidades, refuerza las acciones preventivas y operativas para hacer frente a los incendios de masa vegetal, que han estado  registrando desde finales de diciembre, en sectores vulnerables del distrito y en áreas colindantes al Parque Nacional Volcán Barú, una de las áreas protegidas más representativas del país por su alta biodiversidad.

Como parte de estas acciones, se implementará un plan de trabajo interinstitucional que contempla la apertura y mantenimiento de líneas cortafuego, el fortalecimiento del patrullaje preventivo y el contacto directo con la comunidad para que juntos se dé atención oportuna en temas de prevención y emergencias. El director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, Ernesto Ponce, indicó que “el objetivo principal es evitar que se originen quemas en propiedades privadas y que se propaguen hacia los herbazales próximos o en el peor de los casos al Parque Nacional Volcán Barú, donde se protege un ecosistema de alto valor ambiental”.

Por su parte, la coronel Nadia Samudio, jefa de la Zona de Bomberos de Bugaba, señaló que los incendios de masa vegetal han ocasionado afectaciones al ambiente, la flora, la fauna y la salud de la población. “Desde finales de diciembre hemos atendido diversos eventos, siendo el de mayor magnitud el que afectó aproximadamente 22.2 hectáreas. En su mayoría, estos incendios han sido provocados y se han iniciado en áreas privadas con herbazales de más de un metro de altura”, explicó.

La coronel Samudio reiteró el llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención y colaboración. “La preservación de la flora y la fauna es una responsabilidad compartida. Es fundamental mantener los predios limpios y reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa en sectores como Paso Ancho, El Llano y las faldas del volcán Barú, especialmente en horarios no habituales”, destacó, resaltando además las acciones de vigilancia preventiva que realiza la Policía Nacional en la zona.

En el ámbito municipal, el alcalde del distrito de Tierras Altas, Alexander Chavarría, informó que se desarrollarán operativos preventivos con la participación de los jueces de paz, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y MiAMBIENTE. “Este sábado, desde las ocho de la mañana, realizaremos recorridos en fincas que presentan acumulación de masa vegetal para con sus propietarios, buscar opciones viables para prevenir incendios y aplicar las medidas administrativas correspondientes”, señaló.

El alcalde añadió que el Consejo Municipal acordó conformar un grupo de voluntarios para apoyar la atención de emergencias y reiteró que el Municipio aplicará sanciones administrativas a quienes incurran en quemas ilegales. Asimismo, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, recordando que los paisajes naturales de Tierras Altas y el Parque Nacional Volcán Barú constituyen una joya natural cuya protección requiere el compromiso conjunto de las instituciones, productores y comunidades del distrito de Tierras Altas.

 

Río Hato, 8 de enero de 2026. El Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) del Ministerio de Ambiente desarrolla una investigación colaborativa con la participación del estudiante Aaron Conte, becario del Programa de Líderes Globales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y estudiante de la Universidad de Niigata, Japón, orientada a fortalecer la gestión y conservación de ecosistemas ribereños.

La investigación, titulada “Modelado topográfico de zonas de convergencia de flujo subsuperficial para la optimización de zonas de amortiguamiento ribereñas”, se encuentra en su primera fase de ejecución (16 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026). Su objetivo principal es comparar las zonas de amortiguamiento ribereñas de ancho fijo con configuraciones que prioricen áreas de convergencia de flujo subsuperficial, reconocidas por su alta importancia para la regulación hídrica y los servicios ecosistémicos.

Como parte de las actividades, el becario realizó una visita técnica a la sub-sede del CEDESAM en El Cacao, con el fin de explorar el potencial de futuros proyectos de investigación en hidrología de cuencas hidrográficas e identificar áreas piloto en coordinación con el equipo técnico del centro.

Aaron Conte agradeció el respaldo institucional recibido,  “Agradezco inmensamente el apoyo brindado para el desarrollo de estas labores de investigación. El equipo de trabajo de CEDESAM ha creado las condiciones ideales para materializar mi trabajo, inclusive ayudándome a explorar futuros temas de investigación.”

Por su parte, la Dra. Dina Henríquez Rivera, encargada de la Sección de Investigación del CEDESAM, destacó que estas alianzas fortalecen la investigación aplicada y la planificación ambiental, al traducir el conocimiento científico en herramientas para la gestión de cuencas y la protección de ecosistemas ribereños.

Finalmente, el Ing. Edison Pimentel, coordinador del CEDESAM, señaló que esta experiencia representa uno de los primeros esfuerzos para el desarrollo del futuro

Departamento de Investigación del centro, orientado a consolidar al CEDESAM como referente nacional en ciencia aplicada, fortaleciendo la producción científica, la extensión técnica y la toma de decisiones en conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

 

Vuelve al inicio