esen

  1. Entender mejor nuestra vulnerabilidad ante los efectos adversos del clima y fortalecer nuestra adaptación ante los mismos, mediante el uso apropiado de los recursos naturales y científicos.
  2. Contribuir a la desaceleración del calentamiento global y al desarrollo sostenible a través de la promoción e implementación de una filosofía de desarrollo en armonía con el ambiente.

Agenda de Cambio Climático 2014 - 2019

La Agenda Nacional de Cambio Climático 2014-2019 tiene como objetivo identificar la ruta a seguir para garantizar una gestión ambiental nacional exitosa. Dentro de la Agenda esta como prioridad el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el fortalecimiento de la Legislación Climática en Panamá.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático tiene cinco sub-componentes:

  1. Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono
  2. Estrategia de Movilidad Sostenible
  3. Estrategia Nacional REDD+
  4. Estrategia de Adaptación al Cambio Climático
  5. Estrategia de Sensibilización sobre el Cambio Climático

La Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono busca implementar políticas que lleven a Panamá convertirse en una economía baja en carbono. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas políticas energéticas que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética en los diferentes sectores productivos del país.


La Estrategia de Movilidad Sostenible busca trabajar diferentes aspectos relacionados la movilidad urbana. Dentro de la estrategia se busca promover el uso de vehículos eficientes y vehículos que utilicen combustibles alternativos. Establecer metas de control de emisiones vehiculares, promover el uso de materiales alternativos para la construcción de carreteras y realizar un diseño y planeamiento infraestructural vial que facilite la movilidad dentro de la ciudad.


La Estrategia Nacional REDD+ busca reducir  emisiones por deforestación y degradación en los bosques nacionales, teniendo como objetivo recuperar y aumentar la cobertura boscosa en relación a una línea base nacional, mediante mecanismos innovadores para las comunidades y la sociedad y el fortalecimiento de los esquemas de gestión ambiental de Panamá.


La Estrategia de Adaptación busca anticipar los efectos adversos del cambio climático y adoptar medidas apropiadas para prevenir o minimizar el daño que pueden causar, o tomar ventaja de las oportunidades que puedan surgir. También  se realizarán estudios de vulnerabilidad y adaptación en cuencas prioritarias y estudios sobre refugiados climáticos en Panamá.


La Estrategia de Sensibilización busca trabajar un plan de acción para lograr sensibilizar efectiva e eficientemente a diferentes actores de la ciudadanía como son las universidades, escuelas, ONGs, sector público y privado a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación.

La Legislación Climática busca establecer una Política Verde Gubernamental y actualizar la Política Nacional de Cambio Climático del 2007. La Política actualizada estará orientada al desarrollo de una sociedad resiliente y a una economía baja en carbono. Además, tendrá un enfoque nacional, local y sectorial.

La Legislación Climática busca establecer una Política Verde Gubernamental y actualizar la Política Nacional de Cambio Climático del 2007. La Política actualizada estará orientada al desarrollo de una sociedad resiliente y a una economía baja en carbono. Además, tendrá un enfoque nacional, local y sectorial.