Voluntariado masivo restaura el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle tras devastador incendio

Herrera, 30 de agosto de 2024.- Una gran concurrencia de manos solidarias participaron de una jornada de reforestación en el Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, provincia de Herrera, donde se plantaron cinco mil árboles de mangle. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en conjunto con la empresa Naturgy S.A. y otros aliados, tiene como objetivo restaurar las 100 hectáreas de superficie forestal que fueron devastadas por un incendio en 2023.

Personal técnico de MiAmbiente-Herrera, voluntarios de Naturgy S.A., estudiantes universitarios, voluntarios ambientales de Paris Amuran, y administradores de fincas, todos comprometidos en devolver la vida a este ecosistema crítico. Los plantones, donados por Naturgy como parte de su responsabilidad social empresarial, incluyeron especies de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y negro (Avicennia germinans), sembrados mediante técnicas de raíz desnuda y a chuzo.

Eneida Medina, directora designada de MiAmbiente-Herrera, expresó su agradecimiento a los voluntarios, destacando la importancia de esta acción para revitalizar el área protegida, severamente afectada por los incendios. «Seguiremos sumando esfuerzos para garantizar mayor protección y conservación a estos ecosistemas que no solo brindan servicios ecosistémicos esenciales, sino que también contribuyen al bienestar, la seguridad alimentaria y la protección de las comunidades costeras», afirmó Medina.

Esta jornada no solo representa un paso hacia la recuperación ambiental, sino que también refuerza el compromiso colectivo en la preservación de los recursos naturales de Panamá.