Un mono cariblanco en cautiverio fue decomisado en La Chorrera

Un reporte ciudadano permitió la recuperación de un mono cariblanco (Cebus capucinus) que se encontraba en cautiverio dentro de una residencia en el corregimiento de Herrera, distrito de La Chorrera.

La denuncia fue atendida por técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Oeste, con el apoyo de guardaparques de los polígonos de Tiro Emperador y Balboa Oeste, así como unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP).

Durante la visita, los especialistas explicaron al propietario los riesgos de mantener fauna silvestre en cautiverio, especialmente primates, por los peligros que representan tanto para la salud humana como para la conservación de la especie. Tras recibir la orientación, el ciudadano accedió a entregar al animal de forma voluntaria.

Lilibeth Barba, técnica de MiAMBIENTE, confirmó que el ejemplar corresponde a una especie catalogada “en peligro de extinción” (EN). El primate fue trasladado a la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre, donde será evaluado por profesionales y recibirá atención médica como parte de un proceso de rehabilitación que le permitirá regresar a un hábitat apropiado.

Las personas involucradas ante este hecho deberán cumplir con los trámites administrativos correspondientes.