A causa de incidencias climáticas: rescatan fauna silvestre en Panamá Norte

Funcionarios de la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Norte realizaron el rescate y reubicación de diversas especies de fauna silvestre encontradas en zonas vulnerables.
Una de las primeras situaciones se dio con dos ejemplares de ardilla roja (Sciurus granatensis) que cayeron de un árbol, presuntamente debido a los fuertes vientos registrados recientemente en la zona, quedando expuestas. Las ardillas fueron trasladadas a la clínica veterinaria ubicada en el Parque Nacional Camino de Cruces, donde especialistas en fauna silvestre evaluarán su estado de salud y un tiempo después determinar su reincorporación a su hábitat natural.
Por otro lado, se atendió el reporte de una pequeña serpiente que se encontraba en un área residencial. Luego de ser evaluada el reptil fue liberado exitosamente cerca de la Reserva Hídrica Cerro Peñón. Este ecosistema proporciona el refugio y la humedad necesario para la supervivencia de la especie, manteniéndola alejada de posibles conflictos con asentamientos humanos.
MiAMBIENTE recuerda a la población que, ante el avistamiento de fauna silvestre en zonas urbanas o situaciones de riesgo, deben evitar el contacto directo y comunicarse con las autoridades ambientales. «Estas acciones demuestran que la conservación comienza con la sensibilidad de cada funcionario y ciudadano. Nuestro objetivo es asegurar que cada especie rescatada tenga una segunda oportunidad en un entorno seguro», señaló Pedro Garay, director regional de MiAMBIENTE.


