Rescate de Tucán en Chiriquí

Gracias a la llamada realizada por los moradores de la comunidad de Santa Marta, Bugaba y Chiriquí, el personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) procedió con el rescate de un joven tucán Arasarí Piquinaranja (Pteroglosus frantzii) que debido al mal tiempo y las fuertes brisas registradas se desprendió del nido. El caso fue atendido por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, quienes después de evaluar la condición del vistoso ejemplar deciden mantenerlo en recuperación para posteriormente liberarlo.

Tucán Arasarí Piquinaranja

Es un pequeño tucán que habita las selvas del sur de Costa Rica y Panamá. Características más relevantes: es un ave colorido, de pico notablemente largo con la mitad anaranjado brillante, tamaño mediano, cuerpo delgado con una banda roja en el vientre y cola larga, prefiere cualquier tipo de área boscosa incluyendo jardines.

Rescate anual

Datos de esta sección dan cuenta que en el año pasado (2022) se rescataron 245 individuos de vida silvestre; en el 2021, se rescataron 223; mientras que en el año 2020 fueron 193 ejemplares de la vida silvestre y el 2019 cerró con 186 rescates.

Protección de vida silvestre

La legislación panameña vela o salvaguarda la riqueza natural de Panamá la cual hay que proteger, conservar y restaurar tal cual lo establece la Ley  N° 24 conocida como “Ley de vida silvestre”.

MiAMBIENTE, solicita a la comunidad que cuando encuentren alguna especie de vida silvestre en sus casas, no la maten ni lastimen, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlos.