Realizan espacio de diálogo sobre normativa para la conservación integral y manejo sostenible de los arrecifes de coral

Un espacio de análisis, divulgación y fortalecimiento normativo relacionado con la Ley N.° 304, referente a la protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral en Panamá, dirigida a representantes de grupos científicos y técnicos de la provincia de Bocas del Toro, fue desarrollada por la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y personal del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (PNMIB).

Esta jornada fue propicia para el intercambio de experiencias sobre la implementación de la normativa ambiental vigente y ampliar el conocimiento asociado a la Ley N.° 304 del 31 de mayo de 2022, la cual establece en Panamá, la protección integral, conservación, restauración y manejo sostenible de los arrecifes de coral, comunidades coralinas y especies asociadas. Esta ley también reconoce estos ecosistemas como de interés público y prohíbe actividades destructivas.

Dentro de la ley se menciona la creación del Comité Técnico de Arrecifes y sus lineamientos, organismo que asegurará el cumplimiento y resiliencia de la normativa, por lo que este espacio sirvió de marco para fortalecer estrategias y ver los aspectos técnicos y científicos para la conservación de arrecifes coralinos y pastos marinos.

Durante el evento se abordaron aspectos clave relacionados con la protección legal de los arrecifes coralinos, los desafíos actuales para su conservación y las responsabilidades de las instituciones involucradas en su manejo. Asimismo, se resaltó la importancia de la coordinación entre entidades gubernamentales, comunidad científica y actores locales para garantizar la gestión sostenible de los ecosistemas marinos.

Dentro de la temática de este conversatorio se destacó la importancia del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, sus aportes técnicos en discusiones relacionadas con normativa, manejo y conservación marino-costera. Este sitio constituye uno de los ecosistemas marino-costeros de mayor relevancia a nivel nacional, al albergar arrecifes de coral, pastos marinos y zonas de alta biodiversidad, fundamentales para la resiliencia costera y la seguridad alimentaria.

De igual manera, se expuso que el PNMIB cuenta actualmente con sitios experimentales para el monitoreo de pastos marinos y arrecifes de coral, los cuales se desarrollan de manera conjunta con la Dirección de Costas y Mares (DICOMAR) de MiAMBIENTE. En este aspecto, se enfatizó sobre la visibilización de esta área marina protegida como área estratégica para el monitoreo y la investigación marina.