Playa las Mercedes Brujas se organiza para enfrentar riesgos y fortalecer su resiliencia climática

Una jornada de fortalecimiento comunitario orientada a mejorar la capacidad de organización, gestión de riesgos de desastre y adaptación frente al avance del mar y otras amenazas climáticas, fue realizada por la Sede Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Panamá Este. Esta actividad se dio a través de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en el marco de un proceso interinstitucional para atender a comunidades costeras en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático.
Durante dos días, moradores de la comunidad costera de Playa Las Mercedes, en el distrito de Chimán, provincia de Panamá, y entidades del Estado participaron en un proceso participativo de diagnóstico, sensibilización y mapeo de riesgos, con el fin de identificar vulnerabilidades, recursos locales y acciones prioritarias para reducir la exposición de la comunidad ante eventos extremos.
La jornada permitió a los moradores iniciar un proceso de identificación, mediante ejercicios participativos, de las amenazas que enfrentan, su nivel de vulnerabilidad y los recursos que aún sostienen la vida en el territorio.
“Este es un primer paso para que la comunidad fortalezca su organización y avance hacia soluciones construidas con las propias familias del territorio”, indicó Simón Trichot de la Dirección de Cambio Climático.
MiAMBIENTE hace un llamado a instituciones públicas, organizaciones sociales, academias y cooperación internacional a unirse a este proceso para atender las necesidades identificadas y acompañar a la comunidad en su ruta hacia una mayor resiliencia.











