Playa La Barqueta celebra el 5to Festival de la Tortuga Marina 2025

Playa La Barqueta, uno de los principales sitios de anidación del Pacífico panameño, celebró el 5to Festival de la Tortuga Marina, organizado por la Asociación para la Conservación de Tortugas Marinas (ACOTMAR). La jornada reunió a residentes y turistas en actividades educativas y culturales que promueven la protección de los ecosistemas costeros. Parte de esta playa, ubicada en el distrito de Alanje, integra el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, administrado por MiAMBIENTE, mientras que ACOTMAR opera en un área próxima.
El festival marca el inicio del cierre de la temporada de anidación 2025, quedando pendiente la eclosión de cientos de huevos que fueron sembrados en ambos viveros para protegerlos de depredadores y que en las próximas semanas darán vida a nuevos neonatos de tortugas que serán liberados por el personal del refugio y voluntarios de ACOTMAR. Entre 2019 y 2024, ACOTMAR ha protegido 949 nidos y liberado 72,940 neonatos, en coordinación con Fundación Rastros de Vida, Crecobian y el apoyo de la familia Rojas.
El profesor Juan Blas destacó que “estas cifras reflejan el compromiso sostenido de ACOTMAR por la conservación de las tortugas marinas y la importancia del trabajo comunitario para asegurar el futuro de la especie”. Paralelamente, MiAMBIENTE reafirmó su apoyo a estas acciones, alineadas con la Ley 371 del 1 de marzo de 2023, que prohíbe la captura, comercialización y consumo de tortugas marinas, y reconoce su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
Betzaida Samudio, jefa del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, recordó que esta área protegida —creada mediante Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994— “es vital para la anidación de especies como la tortuga lora y funciona además como un santuario para aves migratorias y residentes”. Añadió que el trabajo conjunto con organizaciones locales fortalece la protección del corredor costero.
El 5to Festival de la Tortuga Marina reafirma así el valor ecológico de Playa La Barqueta y el compromiso de la comunidad y las instituciones de continuar impulsando acciones que garanticen la conservación de esta especie emblemática del Pacífico panameño.




















