Patrullajes constantes contribuyen a minimizar posibles delitos ambientales en Camino de Cruces

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) continúa con el operativo “Guardianes 2026” como parte de la sinergia interinstitucional por motivo de la fiesta del Carnaval, mantienen continuamente los patrullajes en las áreas protegidas del país. En este accionar guardaparques del Parque Nacional Camino de Cruces junto con unidades de la Policía Ambiental reforzando la fiscalización, control y vigilancia en áreas como las Ruinas de Cárdenas y el asentamiento informal de Mata Redonda.
De igual manera, se efectúan recorridos preventivos en Camino El Águila, Camino Chivo Chivo en la vía Omar Torrijos, así como para la prevención oportuna de incendios de masa vegetal (IMAVE) en la autopista Panamá–Colón. Por otro lado, río Caimitillo en la vía Centenario, lugar conocido por ser un sitio de ponederos de iguana verde, para evitar de esta manera que personas ajenas al lugar, interrumpan el ciclo reproductivo de esta especie.
Como parte de las jornadas de vigilancia se estableció un punto de control estacionario en el asentamiento informal de Mata Redonda para detectar el ingreso o salida de posibles infractores al área protegida. Como resultado, se encontró a un sujeto que estaba realizando labores de despeje de bosque y corte de arbustos para ampliar su finca y realizar siembra de cultivos agrícolas, actividades prohibidas dentro del parque. Al ciudadano se le entregó una boleta de citación informándole que incurre en un delito ambiental.
Estas intervenciones buscan evitar daños o impactos ambientales como los ocasionados por la tala ilegal, práctica que no está permitida dentro de las áreas protegidas. Además, estas acciones de vigilancia se desarrollan en cumplimiento del Plan de Manejo del parque y del marco legal vigente, sustentado en el Texto Único de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, Ley General de Ambiente de la República de Panamá, así como en la Ley N.° 30 de 30 de diciembre de 1992, que establece el Parque Nacional Camino de Cruces.
Las autoridades reiteran que continuarán trabajando de manera constante mediante patrullajes preventivos para combatir delitos ambientales como caza ilegal, tala, IMAVE, invasiones y contaminación, con el propósito de asegurar el bienestar del equilibrio ecológico del área protegida. Asimismo, exhorta a la población a colaborar en la salvaguardar del patrimonio natural del país, realizando las denuncias al 311 o a través de las redes sociales de @miambientepma.






