Panamá expone escenarios de cambio climático en reunión de ministros y ministras de Ambiente del grupo 77 en La Habana, Cuba

La primera reunión de ministras, ministros y altas autoridades de medio ambiente de los países miembros del Grupo de los 77 + China, presidida por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, se ha inaugurado este martes en el Hotel Nacional de Cuba.

Este encuentro se celebra en el contexto de la Convención Internacional de Medio Ambiente, que se lleva a cabo en La Habana con el lema «Por un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, con ciencia e innovación para el medio ambiente». Esta cita internacional a la que asisten representantes de más de veinte países se desarrolla del lunes 3 al viernes 7 de julio.

De acuerdo con la convocatoria, esta edición promoverá el intercambio entre los países, experiencias, prácticas sostenibles, transferencia de conocimientos, crecimiento económico sostenido e inclusivo, desarrollo social participativo, protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.

En este encuentro participa la viceministra de Ambiente de Panamá, Diana Laguna Caicedo, quien se refirió a la situación del cambio climático y sus impactos en el país. De acuerdo con las palabras de la viceministra: “En el caso particular de Panamá se espera que para el 2050, los aumentos de temperatura máxima o temperaturas diurnas estén entre los 2° a 4° C y las temperaturas mínimas aumenten entre 2°C a 5°C en algunas regiones del país”.

La viceministra Laguna agregó que se esperan para las precipitaciones “disminuciones cercanas al 20% al 2050 en regiones donde se encuentran las centrales hidroeléctricas más grandes del país y parcelas agrícolas que inciden directamente en la seguridad alimentaria de Panamá, y por otro lado se proyectan aumentos significativos de precipitaciones, que podrían indicarle un aumento de lluvias torrenciales en regiones vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras”.

El panorama que se vive en la región relacionada con el cambio climático, implica “la toma de decisiones más acertadas, poder contar con análisis científicos, como lo son los resultados de escenarios regionales y locales, siendo instrumento de suma importancia, los cuales nos permiten conocer cómo las actividades humanas seguirán afectando el clima, conocer los posibles riesgos y vulnerabilidades en ecosistemas, sectores productivos, población, cambio en coberturas vegetales de acuerdo a supuestos incrementos irreversibles de la temperatura superficial”.

Durante la apertura del encuentro, la ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, destacó la necesidad de integración para lograr convivir en un planeta más sano para las actuales y futuras generaciones.

 

La ministra Pérez Montoya señaló que los desafíos ambientales deben ser enfrentados nacionalmente y que se requieren una sólida voluntad política y el uso creciente de la ciencia, la tecnología y la innovación.