Panamá elabora de su Segundo Informe Bienal de Transparencia Climática

Ciudad de Panamá, 5 de enero, 2026 – Panamá dio inicio formal al proceso de elaboración del Segundo Informe Bienal de Transparencia Climática (BTR2) y Quinta Comunicación Nacional, para dar seguimiento a la acción climática del país y apoyar la toma de decisiones a nivel nacional.
El inicio de este proceso se realizó durante un taller convocado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con la participación de autoridades, instituciones públicas, sector privado, entidades de cooperación internacional, sector académico y sociedad civil, marcando el comienzo de un proceso país basado en la coordinación y el trabajo conjunto.
Como parte del taller se presentaron los principales resultados y aprendizajes del Primer Informe Bienal de Transparencia Climática (BTR1), un ejercicio que colocó a Panamá como el tercer país en el mundo y el primero en América Latina en presentar este tipo de informe.
Los informes cumplen con obligaciones internacionales y han permitido al país mejorar sus datos y su gestión climática. Gracias a estos informes, en el 2021 Panamá pudo confirmar, a través de su inventario nacional de gases de efecto invernadero, que somos un país carbono negativo, un dato respaldado técnicamente a través del robustecimiento de sus sistemas de información ambiental.
Estos informes climáticos bienales además hacen posible identificar brechas y ordenar la planificación nacional dentro del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París, un mecanismo internacional que busca dar mayor claridad y coherencia a la información que los países comparten sobre sus esfuerzos ambientales.
Durante la jornada del taller climático también se planteó la relación de estos informes con el Nature Pledge, el Pacto de Panamá con la Naturaleza, que constituye un marco integral que une las obligaciones nacionales en clima, biodiversidad y tierras (desertificación), integrando también océanos y plásticos en un solo esfuerzo. Este marco plantea metas al 2035, entre ellas la reducción del 11% de emisiones y la restauración de al menos 100,000 hectáreas de ecosistemas críticos como manglares y cuencas hidrográficas del país. Adicionalmente, el Fondo Panamá Natural creado recientemente garantizará a mediano y largo plazo los recursos financieros clave para conservar la biodiversidad del país como base de su desarrollo sostenible. Panamá ya protege el 54 % de sus aguas jurisdiccionales y el 32 % de su territorio, superando con creces y con amplia antelación las metas globales de conservación para cada país conocidas como 30 x 30.
En el acto de apertura del taller, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, dijo que “estos informes bienales de transparencia climática nos ayudan a entender mejor al país, a valorar nuestros sectores productivos, a mejorar nuestros datos y a tomar decisiones basadas en información sólida, para beneficio de Panamá y de las futuras generaciones. El apoyo y liderazgo del Presidente José Raúl Mulino ha sido fundamental para impulsar estos procesos,” finalizó diciendo Navarro.
Como parte de la agenda se realizaron presentaciones a cargo de equipos de MiAMBIENTE sobre la experiencia del BTR1, el alcance y los componentes de los Informes Bienales de Transparencia Climática, al igual que el uso de estos reportes como herramienta de seguimiento.
También participaron del taller de hoy representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Embajada del Reino Unido, de la Unión Europea (EU y de otras entidades multilaterales quienes compartieron el contexto de su acompañamiento institucional dentro del marco global y los aspectos generales del proyecto.
El proceso de elaboración del BTR2 requiere corresponsabilidad y trabajo coordinado entre los distintos sectores nacionales. Por ello, el Ministerio de Ambiente hace un llamado a la participación de todos los sectores y las instituciones que producen información y que orientan tanto la gestión pública como la gestión privada, dejando por sentado que su éxito depende del aporte conjunto de todos los actores involucrados.




















