Panamá, Costa Rica y Brasil proponen control internacional para el comercio de perezosos de dos dedos

Uzbekistán, 29 de noviembre, 2025. Delegaciones de más de 180 países participan en Samarcanda, Uzbekistán, en la Vigésima Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP20) de la Convención CITES, un foro mundial donde se analizan temas vinculados al comercio internacional de especies de fauna y flora.

Durante este encuentro, Panamá, Costa Rica y Brasil presentaron de manera conjunta la Propuesta 11, enfocada en incluir a los perezosos de dos dedos (Choloepus didactylus y Choloepus hoffmanni) en el Apéndice II de CITES, con el fin de establecer controles para la exportación de especímenes, partes, productos, subproductos y derivados.

La intención surge por el aumento en la extracción y demanda internacional de Choloepus didactylus, especie que no se distribuye en Panamá, pero cuya similitud con Choloepus hoffmanni puede generar riesgos asociados a transacciones no autorizadas o desvíos hacia ejemplares panameños. Por esta razón, los tres países consideran pertinente incluir a ambas especies dentro de la propuesta.

Con apoyo técnico de organizaciones internacionales, se llevó a cabo un evento paralelo durante la COP20, donde se explicó la situación actual y se invitó a los países participantes a revisar los alcances de la propuesta, cuya discusión formal está prevista para la próxima semana.

Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, señalo que,
“La protección de los perezosos de dos dedos requiere atención coordinada entre los países que comparten su distribución. La incorporación de estas especies al Apéndice II permitirá aplicar controles que ordenen el comercio internacional y contribuyan a evitar presiones que puedan afectar sus poblaciones.”

Panamá continúa participando activamente en los procesos multilaterales orientados a la conservación de especies silvestres y al control del comercio internacional asociado a ellas.