Panamá aumenta la vigilancia y conservación de sus áreas naturales protegidas con la décima promoción de la Escuela de Guardaparques

  • Los 29 nuevos guardaparques qué se graduaron hoy entraron de inmediato a proteger nuestros bosques y ríos.

Siguiendo las instrucciones del presidente José Raúl Mulino, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) continúa fortaleciendo la vigilancia y protección del patrimonio natural panameño con la graduación hoy de 29 nuevos guardaparques, que asumen desde hoy, el compromiso de ser la primera fuerza para la protección de la biodiversidad panameña y para frenar en seco los delitos contra la fauna y flora tanto terrestre como marina.

El evento inició con una invocación religiosa a cargo del graduando Andy Dixon, prosiguiendo con la entrega del banderín del curso al ministro de MIAMBIENTE, Juan Carlos Navarro. Este acto tradicional, en cada graduación, simboliza la culminación del proceso de enseñanza aprendizaje recibido en la Escuela de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con el apoyo académico del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la Policía Ambiental Rural y Turística.

Los 29 graduandos del Décimo Curso de Formación Básica de Guardaparques, quienes estarán asignados a las áreas protegidas Reserva Hídrica de Cerrezuela y la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya y Monumento Natural El Gaital, en la provincia de Coclé; al Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios, en Los Santos; al Parque Nacional Sarigua y en la Ciénaga de Las Macanas, en Herrera; al Parque Nacional Chagres, en Panamá y Colón; y al Paisaje Protegido Isla Escudo de Veraguas-Degó, en Bocas del Toro y la Comarca Ngabe.

Desde Darién hasta Bocas del Toro, abarcando la costa de Colón y la región de Azuero, ya son más de 330 nuevos guardaparques formados desde septiembre 2024 hasta la fecha, quienes entraron al campo para para reforzar directamente la presencia institucional en las 122 áreas protegidas del país. Esta es la décima promoción de la Escuela de Guardaparques integrada por 29 graduandos que fortalecen el compromiso del Estado panameño con la conservación de su patrimonio natural con las capacidades técnicas, operativas y humanas de los guardaparques, quienes desempeñan un rol esencial en la vigilancia, monitoreo y divulgación dentro de las áreas protegidas del país.

El ministro de Ambiente señaló que, “Panamá se está convirtiendo en un referente mundial en conservación ambiental, gracias al respaldo del presidente Mulino. En 17 meses hemos eliminado la anarquía ambiental y el «poco me importa» de las administraciones anteriores para reforzar la presencia efectiva del Estado en esta responsabilidad de formarse, entrenarse y servir al país”.

La capacitación de los guardaparques forma parte de una estrategia interinstitucional donde participan el INADEH y la Policía Ambiental, quienes instruyen a los aspirantes en temas como legislación, aplicación de la legislación ambiental vigente y técnicas para la gestión de áreas protegidas; adquisición de habilidades en control y vigilancia; entrenamiento en técnicas de supervivencia en selva, primeros auxilios y manejo de incendios forestales; manejo de la flora y fauna, identificación de especies y conocimiento de los recursos naturales.

Dirigiéndose a los jóvenes que inician esta ardua labor, Luis Alfonso Puleio, director de la Escuela de Guardaparques, los exhortó para que continúen con el mismo entusiasmo con el que iniciaron el primer día de clases, con esa vocación, resaltando que ahora tienen una misión que cumplir “proteger y salvar a la naturaleza”.