Panamá asumirá la Presidencia pro tempore de AILAC en el primer semestre de 2026

Ciudad de Panamá, 4 de febrero, 2026. El Ministerio de Ambiente informa que Panamá asumirá la Presidencia pro tempore de AILAC durante el primer semestre de 2026 (enero–junio), como parte del mecanismo de rotación acordado por el grupo.

AILAC, la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe, es una coalición de países de la región que coordina posiciones en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC / UNFCCC). Esta designación reconoce el trabajo que Panamá ha desarrollado en materia climática, con un enfoque basado en la ciencia, marcando resultados ligados con la cooperación internacional.

Ana Aguilar, Jefa negociadora de Cambio Climático para Panamá, dijo que Panamá asume esta Presidencia con un mandato claro, enfocado en ordenar procesos, mejorar la coordinación interna del grupo y facilitar resultados durante el semestre.

Durante este periodo, con Panamá a la cabeza, el trabajo se centrará en garantizar la continuidad técnica y la coordinación entre los países miembros, con miras a que las posiciones conjuntas se presenten de manera oportuna, bien estructurada y con respaldo regional. Se llevarán a la mesa temas clave como la protección de las comunidades ante eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, el acceso a financiamiento para ejecutar soluciones, y el apoyo a los países más afectados cuando ocurren pérdidas y daños.

Otro eje de trabajo será la preparación del grupo para las negociaciones de mitad de año en Bonn, donde se celebrarán las June Climate Meetings (SB64), del 8 al 18 de junio de 2026, instancia en la que se definen elementos técnicos que luego se traducen en decisiones políticas por ejemplo, cómo se mide el avance en la protección de personas y territorios frente a impactos climáticos, cómo se organiza y se reporta el apoyo financiero para implementar soluciones, y cómo se aseguran reglas claras para que los esfuerzos se cuenten bien y con transparencia. De forma paralela, se promoverá la coordinación regional con otras coaliciones latinoamericanas, incluido el Grupo Sur un espacio de coordinación entre países sudamericanos que trabaja en temas como financiamiento, adaptación, mitigación y mercados de carbono, para identificar puntos de convergencia y elevar mensajes comunes.

En el pasado, por medio de estos grupos, se han logrado incidir en decisiones que han cambiado el rumbo de a agenda climática como el Acuerdo de París, las reglas para rendir cuentas con mayor transparencia y avances para responder mejor cuando ocurren daños por eventos extremos, siempre en conjunto con otros países y grupos del proceso.

Datos para el editor

AILAC está integrado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Desde su creación en 2012, el grupo ha promovido una “tercera vía” en las negociaciones climáticas, que combina ambición con realismo, principios con soluciones y cooperación con integridad.