Operativo nocturno permite la aprehensión de un ciudadano por posesión ilegal de fauna silvestre

Una bolsa con cinco iguanas verdes hembras vivas en estado de gravidez, así como una cría de venado cola blanca sin vida, fue el resultado de un operativo nocturno de monitoreo y vigilancia en el sector del río Baila Monos, dentro de los límites de un área silvestre protegida colindante con Ecoforest, donde se logró la aprehensión de un ciudadano por presunta violación de las normativas ambientales vigentes, relacionadas con la caza y posesión ilegal de fauna silvestre.
En esta diligencia guardaparques de los Polígonos de Tiro Emperador y Balboa Oeste, en coordinación con unidades de la Policía Nacional Ambiental, durante la acción de control, detectaron a tres ciudadanos que se desplazaban con lámparas en una zona boscosa. Al aplicar los protocolos de seguridad y dar la voz de alto, dos de los individuos emprendieron la huida hacia el bosque.
El aprehendido fue puesto a órdenes del Ministerio Público para los procedimientos correspondientes por atentar contra la fauna silvestre, específicamente cuando estas actividades ilegales se realizan dentro de áreas protegidas, establecidas en las legislaciones de vida silvestre, trae consigo sanciones económicas y penas de privación de libertad.
La fauna fue decomisada y puesta a disposición de las autoridades competentes para su evaluación y manejo correspondiente. Además, se elaboró un informe técnico que será remitido a la Oficina de Asesoría Legal de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional Panamá Oeste, para el trámite de las acciones legales pertinentes.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal contra la fauna y a respetar las disposiciones establecidas para la protección de los recursos naturales del país.
Datos para el editor:
Ecoforest es una empresa que se dedica a la reforestación, gestión forestal sostenible y conservación ambiental




