Municipios de Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera lanzan campaña junto a MiAMBIENTE y AAUD para recoger arbolitos de Navidad

Panamá, 15 de diciembre de 2025 —Los municipios de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón, junto Al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Cámara de Reciclaje de Panamá, empresas privadas y organizaciones vinculadas al reciclaje y la economía circular anuncian el inicio de la campaña nacional para la recolección y aprovechamiento de arbolitos de Navidad.

La acción se enmarca en la agenda ambiental y de sostenibilidad del Gobierno Nacional y el Presidente Mulino, para fortalecer la gestión responsable de residuos y promover el trabajo coordinado entre instituciones y gobiernos locales.

La campaña para la adecuada disposición de arbolitos navideños busca evitar la disposición inadecuada de los arbolitos navideños en calles o vertederos improvisados, prácticas que generan malos olores, acumulación de residuos orgánicos y riesgos de quema a cielo abierto.

Para ello, se habilitaron en conjunto puntos oficiales de acopio en los cincos municipios participantes, donde la ciudadanía podrá de deponer sus arbolitos de forma segura y ambientalmente responsable.

En el distrito de Panamá se recibirán árboles en Cinta Costera – Calidonia; Atlapa – San Francisco; USMA – Bethania; Arena Roberto Durán – Juan Díaz; Leafsinc – Multiplaza; Panamá Compost – Río Abajo; MiAMBIENTE Panamá Norte (Plaza Princesa de Gales); MiAMBIENTE Sede Central en Albrook; además de las juntas comunales de Don Bosco y Las Cumbre.

En La Chorrera se habilitará el Parque Libertador, y en Colón el Paseo Marino y la sede regional de MiAMBIENTE.

Para el distrito de Arraiján los centros de acopio para los arbolitos de Navidad serán el Bulevar de Westland Mall y el Parque de Brisas del Golf.

En San Miguelito se estarán recibiendo en en el Jardín Omar Torrijos de Los Andes 2.

Los puntos de acopio estarán habilitados del 7 al 11 de enero de 2026, periodo en el que las familias podrán entregar sus arbolitos una vez concluida la temporada navideña.

MiAMBIENTE invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa nacional por un país más limpio, ordenado y comprometido con el ambiente.

Los arbolitos recolectados serán procesados por empresas y ONG´s que los transformarán en compost y otros subproductos utilizados para la recuperación de suelos y acciones de economía circular.

Entre los aliados estratégicos para el compostaje destacan Bliss, Leafsinc, Panamá Compost, GeoAzul y Compostniendo el Planeta, todos ellos miembros de la Cámara de Reciclaje de Panamá.

También se suma a esta interesante iniciativa la empresa de recolección de residuos Panama Waste Management (PMW).

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro señaló que: “esta campaña demuestra que cuando municipios, instituciones y empresas trabajan de manera coordinada podemos convertir un residuo de temporada en un recurso útil para el país. Gracias al liderazgo de nuestros alcaldes metropolitanos y al apoyo de la AAUD, la empresa privada y la Cámara de Reciclaje de Panamá, vamos a recoger y disponer de forma adecuada de nuestros arbolitos de navidad. A futuro seguiremos promoviendo acciones concretas de economía circular, para beneficio del bien común”.

El alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi enfatizó que “desde la Alcaldía de Panamá se dispondrá de camiones y personal operativo para el traslado de los arbolitos desde los centros de acopio hasta las recicladoras aliadas, como parte de un esfuerzo interinstitucional coordinado y del firme compromiso de esta administración con la limpieza, el orden y la sostenibilidad de la ciudad”.

Mientras que Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito destacó que “desde San Miguelito enfrentamos un reto enorme: el manejo adecuado de nuestros residuos. Durante la temporada de Navidad, la generación de desechos aumenta hasta en un 30 % en comparación con otras épocas del año. Por eso, este proyecto representa una iniciativa transformadora, no solo en las prácticas de manejo de residuos, sino también en la conciencia ciudadana sobre lo que desechamos. Con la puesta en marcha de esta campaña buscamos evitar que los arbolitos de Navidad terminen en ríos, calles o tinaqueras, así como prevenir su quema y otras formas de disposición inadecuada. Agradezco a MiAMBIENTE y a todos los que colaboran en este proyecto. San Miguelito sí puede estar más limpio ¡Hagámoslo juntos!”.

En tanto, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong mencionó que “en La Chorrera creemos en el poder de transformar nuestras acciones en impacto positivo. Con este punto de acopio en el Parque Libertador, convertimos los arbolitos de Navidad en compost, evitando su quema y reduciendo la contaminación, pero también demostrando que la sostenibilidad se construye con cada decisión responsable. Agradecemos al Ministerio de Ambiente, así como a los Municipios y empresas privadas de reciclaje que se sumaron a esta labor. Juntos avanzamos hacia un Distrito más limpio, consciente y comprometido con el futuro”.

Mientras que, en representación de la Alcaldía de Arraiján, Carlos Raúl Moreno, coordinador operativo de la dirección administrativa indicó que “el Municipio de Arraiján reafirma su compromiso con el manejo responsable de residuos. Lanzamos la campaña de recolección de arbolitos de Navidad para convertirlos en oportunidades de reutilización y proteger nuestra casa común. Contamos con su apoyo para cuidar el ambiente y la comunidad”.

El alcalde de Colón, Diógenes Galván expresó que “la Alcaldía de Colón mantiene una gestión abierta a las iniciativas ambientales que generan impacto positivo en nuestras comunidades. Respaldamos la Campaña Nacional de Recolección y Aprovechamiento de arbolitos de Navidad como parte de nuestro compromiso con la correcta disposición de residuos y la educación ambiental. Seguimos trabajando por un Colón más verde y sostenible”.

Por su parte, el administrador general de la AAUD, Ovil Moreno, indicó que “la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se une al Ministerio de Ambiente y los municipios de Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján y La Chorrera para desarrollar esta campaña anual, que garantiza la correcta disposición de los arbolitos de Navidad. Como cada temporada, nuestro equipo operativo desplegará personal, equipos y rutas especiales para movilizar los arbolitos entregados en los centros de acopio”.