Ministro Navarro exhorta a invertir en la conservación de la biodiversidad de América Latina en Foro Económico del CAF

Panamá, 29 de enero de 2026.- En el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro participó como panelista en el conversatorio titulado “Los Retos y Oportunidades de la Acción Climática y la Biodiversidad: ALC Región de Soluciones”. En este espacio de alto nivel Gustavo Manrique, exministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador; Rachel Biderman, vicepresidenta Senior para las Américas de Conservación Internacional; Inés María Manzano, ministra de Energía y Minas de Ecuador; bajo la moderación de la periodista Vanessa de la Torre, de Caracol Radio.
Durante su intervención, el ministro Navarro enfatizó que la conservación de los recursos naturales no puede seguir viéndose como una acción opcional o asistencialista, “la biodiversidad no se cuida por caridad ni por lástima. Se cuida porque es un activo estratégico para el desarrollo económico, la seguridad hídrica, la energía, el agro y el bienestar de nuestros pueblos”.
Navarro destacó el caso de Panamá como ejemplo concreto de desarrollo sostenible, señalando la estrecha relación entre la conservación de la cuenca hidrográfica y el funcionamiento del Canal de Panamá, principal motor de la economía nacional. Recordó que la reciente sequía generó pérdidas cercanas a los mil millones de dólares, evidenciando la vulnerabilidad climática y la urgencia de invertir en la protección de la base natural.
“La riqueza natural de América Latina es su gran ventaja competitiva ante el mundo globalizado y competitivo de hoy. Nos ponemos serios en cuidar nuestra herencia natural, o lo perdemos todo”, puntualizó.
“Aprovechen que están en Panamá, vayan a conocer nuestro mejor lado, la naturaleza de Panamá es inigualable, el Parque Nacional Coiba, sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene un maravilloso ecosistema de alto valor ecológico. También está Darién, Bocas del Toro, los arrecifes coralinos del Caribe y el Pacífico y mucho más, No hay un mejor país que Panamá para verlo”, subrayó el ministro Navarro, ante la pregunta realizada por la moderadora Vanessa de la Torre sobre recomendar un lugar en el país.
Durante el diálogo, Gustavo Manrique, exministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador ponderó los esfuerzos de Panamá en materia de conservación. Asimismo, Inés María Manzano, ministra de Energía y Minas de Ecuador mencionó el trabajo que realizan en conjunto con Panamá y Colombia como parte del CMAR en la protección de ese gran corredor marino. En tanto Rachel Biderman, vicepresidenta Senior para las Américas de Conservación Internacional mencionó trabajar unidos para combatir la minería ilegal dentro de las áreas protegidas.
A manera de conclusión, el ministro Navarro hizo un llamado contundente “debemos pasar del discurso a la acción”, destacando las medidas adoptadas por el gobierno del presidente José Raúl Mulino, entre ellas la protección de aproximadamente el 35 % del territorio terrestre y el 54 % de los mares panameños, el fortalecimiento del cuerpo de guardaparques, la integración de comunidades indígenas y locales, y el lanzamiento del Pacto de Panamá para garantizar financiamiento sostenible para la conservación.
“Menos discursos bonitos y más acción en el campo. Panamá está caminando lo que predica y demostrando que sí es posible proteger la biodiversidad y generar desarrollo al mismo tiempo”, concluyó el ministro.


