Ministerio de Ambiente refuerza monitoreo y protección de tortugas marinas en Playa La Barqueta

En el marco de la temporada de anidación de tortugas marinas que actualmente se desarrolla en diversas playas del país, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la regional de Chiriquí, intensifica sus acciones de conservación en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, a través de patrullajes nocturnos, el equipo técnico de la entidad ha logrado observar de cerca el proceso de anidación de tortugas marinas adultas.

Estas acciones permitirán la recolección de datos científicos clave para el proyecto de conservación, además destaca la medición del ancho y largo del caparazón de las tortugas madres, información vital para conocer el estado y características de las especies que llegan a la playa.

Asimismo, se está llevando a cabo la georreferenciación de los nidos, lo cual permite su posterior reubicación en el vivero del refugio.  Esta práctica mejora significativamente las probabilidades de supervivencia de los neonatos y garantiza un mayor control sobre el periodo de incubación en el vivero del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola. Estas labores se realizan en coordinación con unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), reforzando así la seguridad durante las jornadas de monitoreo y protección de las especies marinas.

“Hasta la fecha, en la temporada 2025, se han reubicado un total de 125 nidos, superando la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.  De mantenerse esta tendencia, se proyecta un incremento importante en el número total de nidos protegidos al cierre de la temporada”, indicó Betsaida Samudio, jefa del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.

“El compromiso con la biodiversidad y el trabajo conjunto con otras instituciones nos permite avanzar hacia una mayor protección de nuestras especies. Seguiremos redoblando esfuerzos durante toda la temporada”, afirmó Samudio.

El Ministerio de Ambiente reafirma su compromiso con la conservación de la vida silvestre y recuerda a la población la importancia de respetar las zonas de anidación y denunciar cualquier actividad que atente contra la fauna marina. Al respecto Samudio reiteró la importancia de estas acciones para la conservación de las tortugas marinas y exhortó a la ciudadanía a colaborar con el cuidado de los ecosistemas costeros.