Minería responsable es un reto para Panamá

“Panamá está en la actualidad en el reto del desarrollo de la industria minera, que implicará nuevas fuentes de ingreso a diferentes sectores del país y que supone una actividad con novedosos modelos de trabajo”, dijo el ministro de Ambiente Milciades Concepción en la inauguración del Encuentro de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) y la Embajada de Corea del Sur.

 

Esta actividad que tuvo el propósito de intercambio sobre Minería responsable, se realizó este viernes en un hotel de la localidad con la asistencia del embajador de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jinkyu, Roberto Cuevas, presidente de CAMIPA, Ana Méndez, subdirectora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y Zorel Morales, director ejecutivo de CAMIPA.

 

El ministro Concepción agregó que todas las actividades legales tienen que ser sostenibles y la minería es una de ellas, con más de cincuenta años. “Las normas ambientales del país, la ley de los derechos de la naturaleza –aprobada hace poco– exigen la sostenibilidad de las actividades que se desarrollen en el país”. Reconoció el ministro que es un tema controversial para algunos panameños, sin embargo es necesario hacer cumplir la norma.

 

El ministro fue enfático en que el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) no actúa por presión de nadie; son las leyes, preciso las que conducen el camino y las decisiones de la institución.

 

Al iniciar el encuentro, Roberto Cuevas, resaltó el papel de Corea para el desarrollo en el mundo y su experiencia en muchos sectores e incluyendo en el sector minero. Destacó que en Panamá existen muchas inversiones de ese país asiático, muchas empresas, particularmente, “en el proyecto Cobre Panamá, desde sus inicios y hay un futuro muy promisorio no solo en el área extractiva”.

 

Cuevas también se refirió a la posibilidad de explorar cómo se puede ir transformando estos recursos minerales y no solo “extraer concentrado de cobre como se hace ahora, sino poder llevar esto más adelante y procesar este recurso mineral para tener una cadena de valor muy importante para el país por su posición geográfica y conectividad y que podamos tener la fundición y refinerías necesarias; es un gran proyecto que requiere sea explorado como posibilidad”.

 

El embajador de Corea en Panamá, Jinkyu, hizo énfasis en crear colaboración entre el gobierno y empresas para garantizar el desarrollo. Agregó que con estos vínculos, se puede llegar a cambios y garantizar el ambiente para el futuro.

 

La subdirectora de Recursos Minerales del MICI, Méndez, aludió a la posición de Panamá, que no es solamente geográfica, “sino también geológica y que hace posible la existencia de yacimientos de minerales de talla mundial; esto representa desafíos”. La funcionaria también se refirió a la necesidad de realizar una efectiva y transparente gobernanza del sector minero y cumplir con la fiscalización de las actividades.

 

Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar criterios con los expositores para lograr un amplio panorama sobre las perspectivas de las actividades mineras en el país y la colaboración que se sostiene con la República de Corea.