MiAMBIENTE y SENAFRONT decomisan madera con documentación irregular en Tanara de Chepo

 

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Este, en conjunto con unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), realizó el decomiso de 235 tablas, equivalentes a 5.90 metros cúbicos de madera de la especie Cativo (Prioria copaifera), con documentación irregular, durante un operativo de control en el punto policial de Tanara en Chepo.

Durante la inspección, las unidades policiales y el personal técnico de MiAMBIENTE verificaron un camión que transportaba madera y detectaron inconsistencias en la guía de transporte, entre ellas: la fecha del documento no correspondía al mes en curso; la madera descrita en la guía estaba registrada como bloques, mientras que la transportada se encontraba en tablas; además, el vehículo indicado en la guía era un camión Hino, distinto al utilizado, que correspondía a un camión JMC de menor tamaño.

Ante esta situación, los funcionarios del Ministerio de Ambiente confirmaron que la especie y cantidad de madera no coincidían con lo indicado en la documentación presentada. La guía no correspondía a la madera retenida, sino a la especie Cedro amargo (Cedrela odorata), procesada en bloques.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, los productos forestales aprovechables que hayan sido cosechados, transportados o almacenados ilegalmente serán retenidos y decomisados por MiAMBIENTE, una vez comprobada su ilegalidad.

El producto forestal retenido fue trasladado a la base de la 3ra Brigada Panamá Este (BRIPE) y puesto a disposición del Ministerio de Ambiente para los trámites correspondientes.