MiAMBIENTE y Banco Mundial realizan Foro Empresarial: Mercados de Carbono en Panamá

El cambio climático no es solo un desafío ambiental, sino que representa un factor económico y estratégico que está redefiniendo mercados, cadenas de valor y decisiones de inversión en todo el mundo. Cada vez más países y empresas están incorporando el precio del carbono como una señal clave para orientar su crecimiento y su innovación. En ese contexto, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y Banco Mundial realizaron este martes 16 de diciembre un Foro Empresarial para analizar las oportunidades en desarrollar mercados de carbono como una herramienta concreta para movilizar capital, reducir emisiones y canalizar recursos hacia tecnologías limpias y soluciones basadas en la naturaleza.
En este espacio países de América Latina, Europa y Norteamérica mostraron sus avances con distintos modelos, regulados y voluntarios, dejando aprendizajes valiosos sobre qué funciona, qué no, y qué condiciones son necesarias para generar confianza y resultados reales.
En este encuentro el viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino enfatizó en que “Panamá tiene ventajas comparativas claras: una posición logística estratégica, una matriz energética relativamente limpia, una alta cobertura boscosa y ecosistemas de gran valor como manglares y bosques tropicales. Todo ello coloca a nuestro país en una posición privilegiada para participar activamente en los mercados de carbono, siempre que se construya un marco claro, transparente y predecible”.
Este foro busca contribuir desde una mirada práctica y empresarial, a esa hoja de ruta nacional, donde se desea identificar oportunidades, riesgos y acciones concretas que permitan avanzar en el corto y mediano plazo, fortaleciendo alianzas públicas y privadas, posicionando a Panamá como un actor relevante en el mercado regional de carbono.
Finalmente, el viceministro Vallarino agradeció la confianza del Banco Mundial por el apoyo en la realización de este espacio que permite seguir impulsando el diálogo en estos temas. De igual manera, extendió el agradecimiento a los panelistas, expertos y representantes del sector público y privado, que estuvieron presentes en este importante evento, invitándolos a llevar una visión constructiva de largo plazo, “las decisiones que se tomen hoy en materia de mercados de carbono pueden marcar una diferencia importante en la competitividad, resiliencia y sostenibilidad de Panamá en los próximos años”.





