MiAMBIENTE y ARAP se reúnen para abordar viabilidad del proyecto  cultivo de pepino de mar en Colón

El ministro de ambiente, Milciades Concepción, junto a su equipo técnico de trabajo y la administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, y representantes de la empresa PanaSea, sostuvieron una reunión para abordar la viabilidad del proyecto cultivo de pepino de mar, ubicado en el corregimiento Isla Grande y Puerto Lindo, distrito Portobelo, provincia de Colón.

Dicho proyecto está enfocado en el cultivo de dos especies de pepino de mar (Isostichopus badionotus) (Selenka, 1867) y Holothuria (Halodeima) mexicana (Ludwig, 1875), en el área de Costa Arriba de Colón, con el objetivo de establecer la maricultura de ambas especies para su potencial producción.

De acuerdo con los representantes de la empresa PanaSea, este proyecto de reproducción y cultivo de pepino de mar es una alternativa innovadora y viable para desarrollar en las comunidades costeras caribeña, como parte del plan de reactivación económica en el sector.

El pepino de mar

Los pepinos de mar son más de 1,717 especies de equinodermos pertenecientes a la clase Holothuroidea y al subfilo Echinozoa. Deben su nombre común a su parecido con la conocida hortaliza, aunque en realidad se trata de animales y no de plantas marinas.

Son animales bentónicos, sedentarios de los cuales se han sido utilizados para la industria alimenticia y la medicina en diferentes países orientales, desde hace siglos, comercializándose generalmente en forma seca en Asia (Connand, 2004, Toral-Granada y colaboradores, 2008) la familia Holothuridae y subfamilia Stichopodidae figuran entre los taxones más explotados para este fin.