MiAMBIENTE rescata a 20 ejemplares de la fauna silvestre en ciudad capital y recibe un mono aullador

Ciudad de Panamá, 07 de octubre de 2025. Unos 20 ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados por la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) durante septiembre de 2025, informó Marta Moreno, jefa de esta unidad.

Los animales rescatados correspondieron a cinco zarigüeyas comunes, cuatro mapaches, dos boas constrictoras, dos culebras bejuquillas, dos tortugas jicoteas y dos tortugas morrocoys, una rana, un gavilán cara cara y un pichón de garza tigre. Además de esto, fue recibido en entrega voluntaria un mono aullador de dos meses, que fue entregado a la Clínica Veterinaria de Especies Silvestres de MiAMBIENTE para su reincorporación al medio natural.

Por lo general, los técnicos de esta sección de MiAMBIENTE reciben llamadas, denuncias o quejas al 311 y por el chat Operativos, decomisos, rescates de fauna, afirmó Marta Moreno. También se notifican de parte de la Policía Ambiental u otros servicios de seguridad y se da respuesta a los casos con la finalidad que no afecten a la población. Ejemplo de esto resulta con el rescate de mapaches en un restaurante de Amador y la cría de garza tigre cercano al hospital del Niño.

Llama la atención entre estas especies la tortuga morrocoy o Chelonoidis carbonarius, también conocida como tortuga terrestre de patas rojas, que es una especie de tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, habita desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil, Paraguay. También el pichón de garza tigre, también llamada hocó cuellinudo, o avetigre mexicana Tigrisoma mexicanum es una especie de ave de patas cortas, que habita en manglares y humedales de agua dulce en tierras bajas tropicales.

La sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana pide al público que cualquier encuentro con ejemplares de la vida silvestre en la capital sea declarado a esta institución para hacer el rescate de inmediato y atender a los animales y en caso que presenten heridas o tengan traumas, se puedan atender en la Clínica Veterinaria de Especies Silvestres para que luego, sean reincorporados al medio natural.