MiAMBIENTE realiza diagnóstico socioambiental en Azuero frente a la crisis que atraviesa la cuenca hidrográfica del Río La Villa

A fin de medir el conocimiento que se tiene ante el estado de emergencia que se enfrenta actualmente, personal de consultoría de la Sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de las regionales de Herrera y Los Santos, realizan un diagnóstico socioambiental participativo en la cuenca hidrográfica del río La Villa. Se ha realizado un aproximado de 48 encuestas entre ambas provincias, ubicando personas líderes de la comunidad que pertenezcan a grupos ecológicos, comité y subcomités de cuenca, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR); entre otros.

La iniciativa forma parte de las líneas estratégicas del Plan Restauración y Gestión Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, impulsado por el Ministerio de Ambiente, cuyo objetivo es atender de manera prioritaria la problemática de contaminación y avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos hídricos en la región de Azuero.

Este trabajo inicia identificando la interrelación entre las condiciones sociales de la población y el estado de salud de los ecosistemas locales, a su vez busca conocer la percepción, actitudes y nivel de sensibilización de la comunidad en relación con la conservación del recurso hídrico.

Ramichel Barría, consultora de Cultura Ambiental explicó que en Herrera se ha trabajado en las comunidades de La Arena, Los Cerritos; Las Cabras; Las Minas cabecera; Los Hatillos; El Barrero; Rincón Hondo y Sabana Grande. Por otro lado, Patricia Pimentel, consultora de Cultura Ambiental de Los Santos señaló que se ha trabajado en Macaracas Cabecera, Bajos de Güera; La Mesa; Chupaito, La Colorada; El Bongo y El Guayabal. Todas estas comunidades pertenecen a la cuenca hidrográfica del río La Villa, comprendidos en su parte alta, media y baja.