MiAMBIENTE publica primer informe de avance de la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa a la ciudadanía que la auditoría integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá avanza de manera satisfactoria cumpliendo al pie de la letra las metas y fechas previstas. En tal sentido la empresa auditora SGS Panamá Control Services Inc., entregó el primer informe de avance, correspondiente a la fase inicial del proceso de auditoría que se desarrolla bajo su supervisión.
Este informe, el cual se encuentra en la página web de MiAMBIENTE https://miambiente.gob.pa/ que documenta las actividades realizadas durante el primer periodo de trabajo, centradas en la coordinación interinstitucional, la revisión documental, la estructuración técnica detallada de la auditoría y la definición de la metodología de trabajo, conforme a los Términos de Referencia establecidos.
De igual forma, este primer informe reitera que todos los 370 compromisos ambientales derivados del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría III, serán auditados https://miambiente.gob.pa/auditoria-integral-al-proyecto-mina-de-cobre-panama/ .Este Anexo 1 organiza la totalidad de estos compromisos ambientales por número, descripción, competencia institucional y ubicación en los Términos de Referencia para su verificación, garantizando la trazabilidad, el control técnico y la transparencia del proceso de auditoría.
En esta etapa inicial, no se emiten hallazgos ni conclusiones, dado que la auditoría se encuentra en fase de recopilación, validación y análisis de información, previo al inicio de las verificaciones en campo y evaluaciones técnicas especializadas.
El Ministerio de Ambiente reitera que la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá se desarrolla bajo estándares internacionales con rigor técnico, independencia, transparencia y trazabilidad. Los resultados parciales y finales serán igualmente comunicados oportunamente a la ciudadanía, conforme avancen las siguientes fases del proceso.
MiAMBIENTE cumple de manera estricta con la publicación de la información ambiental del país, incluyendo aquella relativa a la Mina de Cobre Panamá, acatando de manera permanente el Acuerdo de Escazú sobre transparencia en la gestión ecológica y ambiental.