MiAMBIENTE participa en feria de reciclaje en Huerta Sandoval, El Chorrillo

La Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) participó en apoyo a la Organización de Base Comunitaria (OBC) Movimiento Cultural Identidad en la Feria de Reciclaje en Huerta Sandoval, en Chorrillo. Jóvenes del sector se involucraron en tareas deportivas y de manejo de desechos del barrio.
El objetivo de esta feria fue preparar cognoscitivamente a jóvenes del lugar para fortalecer su sensibilidad hacia el aseo urbano y contribuir con las tareas respectivas en sus hogares y el vecindario. Independientemente a esto, los adolescentes participarían en la inauguración de una liga de fútbol entre diferentes equipos de esta comunidad situada en el barrio de El Chorrillo, bajo la coordinación de la OBC.
Efraín Guerrero del Movimiento Cultura Identidad, dijo que “la actividad estaba dirigida a niños, adolescentes y a toda la comunidad en general que quiera aprender sobre el uso de los desechos y a la vez inaugurando una liga de fútbol que integra la cultura del reciclaje con el deporte, porque somos un conglomerado humano que vive en las faldas del cerro Ancón”.
Agregó el dirigente Guerrero que es importante no solo mantener el territorio limpio, sino hacer esa conexión con el medio ambiente. “Nosotros trabajamos un programa de desarrollo social en la comunidad, apuntó, cuya idea es transformar el barrio en un lugar que se vuelva turístico y mucho de eso es la presencia de la limpieza en los sectores donde llegamos; ya se está teniendo esa conciencia no solamente aquí, sino en áreas aledañas”.
Durante la jornada, se instaló una mesa informativa que fue atendida por los funcionarios de la Sección de Cultura de la sede regional metropolitana de MiAMBIENTE, se entregó material divulgativo y se impartieron charlas. También estuvo presente un equipo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) conformado por Cellín Batista y Geovani Guerrero que situó en puesto en el lugar para atender consultas de los vecinos.
La funcionaria Batista de la AAUD resaltó la importancia del trabajo realizado en la comunidad y explicó la forma como se desarrollarán las tareas para recoger el material reciclable en el vecindario. Gladys Ibarra, de la Sección de Cultura Ambiental dijo que, a través de la OBC, se coordina un trabajo con los jóvenes del barrio y se impulsa la iniciativa del reciclaje que procura darle una herramienta a los vecinos para disponer de los desechos de manera creativa.
El trabajo de ambas instituciones en el corregimiento de El Chorrillo es urgente, pues el área enfrenta una crisis crónica de manejo de desechos sólidos, caracterizada por la acumulación constante de basura y aguas residuales en calles y áreas costeras. Esta situación genera riesgos sanitarios, proliferación de plagas y contaminación del ecosistema marino, que afecta la calidad de vida de sus más de 18,000 habitantes.
Aunque se intenta mantener operaciones de recolección, el sistema general de gestión en la ciudad es insuficiente, lo que provoca la acumulación de desechos en diversos puntos. A nivel nacional, el 89% de los desechos plásticos termina en vertederos o áreas naturales, y la mala disposición en zonas como El Chorrillo contribuye a este problema.
Por esa razón actividades como la feria de reciclaje y la participación de jóvenes y la población procuran cambiar la cultura del sitio.





