MiAmbiente lidera mesa de diálogo para atender situación en comunidad de La Paz, Chilibre

El Ministerio de Ambiente, Regional Panamá Norte, convocó una reunión interinstitucional con técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Junta Comunal de Chilibre y personal de MiAMBIENTE, con el objetivo de analizar la situación que enfrenta la comunidad de La Paz, en el corregimiento de Chilibre.

El encuentro se dio luego del cierre de un camino de acceso por parte del propietario de un terreno, lo que ha generado dificultades para unas 60 familias, alrededor de 200 personas, que residen en el área desde hace más de 30 años.

En el encuentro, el representante del corregimiento de Chilibre, Josimar Camaño, manifestó la preocupación de los residentes ante el conflicto, señalando que la situación ha generado tensiones y temor en la comunidad.

Como parte de las posibles soluciones, el MOP identificó preliminarmente un trazado de aproximadamente 15 metros dentro de una servidumbre cedida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Por su parte, el personal de MiAMBIENTE señaló que el área presenta condiciones que requieren estudios técnicos específicos, debido a su topografía y a la existencia de una fuente hídrica.

En atención a ello, la construcción del nuevo camino deberá cumplir con la normativa ambiental vigente, incluyendo la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. A su vez, por tratarse de un área ubicada dentro de la cuenca del Canal de Panamá, el Departamento de Cumplimiento Ambiental de la ACP explicó que, por su parte, es necesario cumplir con el procedimiento formal de autorización del proyecto. Por esta razón, tras escuchar a la autoridad local, se acordó brindar orientación técnica para la correcta presentación de la solicitud ante esta unidad de cumplimiento ambiental.

También se estableció mantener comunicación directa con el Municipio capitalino, para informarlo del caso y coordinar las acciones correspondientes. Además, MiAMBIENTE y la ACP acordaron mediar con el propietario del terreno para gestionar un acceso temporal mientras avanzan los trámites.

Pedro Garay, director de MiAMBIENTE Panamá Norte, expresó que la institución brindará asesoría técnica al especialista que sea designado para desarrollar el estudio, con el fin de orientar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa ambiental vigente y así, encontrar una solución que garantice, tanto el bienestar de la comunidad, como la protección del recurso hídrico.