MiAMBIENTE fortalece labores de mantenimiento, atención al visitante y control en el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera

Coclé, 31 de enero de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la administración del Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, desarrolló el un conjunto de actividades operativas orientadas al mantenimiento de infraestructuras, conservación de senderos, atención al público y fortalecimiento de las acciones de control y vigilancia dentro del área protegida.
Entre las principales acciones ejecutadas se realizó un recorrido de limpieza y recolección de desechos en el sector de El Calvario, así como un posterior desplazamiento hacia Las Peñitas, donde se efectuó la remoción de un árbol caído que obstruía la salida del sendero La Rana, restableciendo el libre tránsito y garantizando condiciones seguras para los visitantes. En estas labores participaron Samuel Avilés y Bladimir Lorenzo.
De igual forma, se desarrollaron jornadas de recorrido y mantenimiento preventivo de senderos y letreros informativos, con trabajos de limpieza, acondicionamiento y rehabilitación de la señalización, con el propósito de facilitar la orientación de los visitantes y fortalecer la educación ambiental dentro del parque.
Como parte del fortalecimiento de las áreas de uso público, se ejecutaron labores de limpieza y mantenimiento general del centro de visitantes, asegurando un espacio adecuado para la atención al público, así como para el desarrollo de actividades administrativas y educativas.
Paralelamente, se desarrollaron actividades administrativas, atención a visitantes y apoyo operativo, que incluyeron la elaboración de informes financieros, la sistematización de información técnica y la atención directa a los usuarios del parque. Adicionalmente, se efectuó el mantenimiento de áreas verdes cercanas al puesto de control y el conteo de plantones de espavé (Anacardium excelsum), contribuyendo al orden, control y planificación de las acciones de reforestación.
Como parte de los operativos de control y vigilancia, se realizó un recorrido y monitoreo de verificación en el sector de Los Helechales, corregimiento de Palmar, distrito de Olá, ante denuncias por posibles actividades ilegales. Durante el operativo se procedió a la retención de una motosierra, la cual no contaba con el respectivo permiso de operación, como parte de las acciones de cumplimiento de la normativa ambiental vigente.




