Fortalecen formación técnica en subsede de CEDESAM en El Cacao

El Ministerio de Ambiente, a través del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), culminó con éxito el proceso de formación práctica de dos grupos de estudiantes de nivel medio, reafirmando su compromiso institucional con la educación técnica y la construcción de capacidades locales para la gestión ambiental del país.
En total, 12 jóvenes realizaron sus prácticas profesionales en la subsede del CEDESAM, ubicada en El Cacao de Capira, donde recibieron orientación del equipo técnico, se integraron a diversas labores de campo y oficina, además de fortalecer habilidades socioambientales.
El primer grupo estuvo conformado por seis estudiantes del Centro Educativo Bajo Bonito, del Bachiller en Comercio, quienes realizaron sus prácticas del 14 de octubre al 27 de noviembre de 2025. El segundo grupo lo integraron seis estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Gil Betegón Martínez, del Bachiller Agropecuario, quienes desarrollaron su periodo práctico entre el 11 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025.
Laura Abrego Miranda, técnico de CEDSAM, acompañó a los estudiantes resaltó el desempeño de los jóvenes: “Los estudiantes se destacaron por ser trabajadores, disciplinados y muy respetuosos. Siempre mostraron una buena actitud y cumplieron sus tareas con responsabilidad, lo que hizo muy agradable colaborar con ellos”.
Uno de los estudiantes practicantes también compartió su experiencia “Realizar nuestra práctica en el CEDESAM fue una experiencia que nos abrió los ojos sobre el trabajo ambiental. Aprendimos muchísimo y nos sentimos parte de un equipo que realmente cuida el ambiente y enseña con dedicación”.
Por su parte, el Ing. Edison Pimentel, coordinador del CEDESAM, destacó la importancia de estos espacios formativos, “Para nosotros es un orgullo recibir a estudiantes de distintas comunidades. Ellos aportan entusiasmo y ganas de aprender, y nosotros les brindamos las herramientas para que puedan convertirse en profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del país”.


