MIAMBIENTE fortalece capacidades técnicas para el monitoreo de ecosistemas forestales

Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas del personal del Ministerio de Ambiente, el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), adscrito a la Dirección Forestal, desarrolló el curso «Manejo y operación de Drones (RPAS) y uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los ecosistemas forestales», dirigido a colaboradores de la Dirección Regional de Coclé.
Durante la capacitación, los participantes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y operación de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS), así como sobre el procesamiento y análisis de información geoespacial mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), aplicadas al monitoreo, evaluación y conservación de los ecosistemas forestales.
El coordinador del CEDESAM, Edison Pimentel Cerrud, destacó que uno de los principales objetivos del Centro es fortalecer el talento humano del Ministerio de Ambiente mediante la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias entre los propios especialistas de la institución. «Uno de los principales objetivos del CEDESAM es identificar y potenciar el talento humano con que cuenta el Ministerio de Ambiente. La incorporación de tecnologías como los drones y los Sistemas de Información Geográfica fortalece nuestra capacidad para el monitoreo, la evaluación y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales. Desde el CEDESAM continuaremos promoviendo espacios de capacitación que permitan al personal mantenerse a la vanguardia y brindar un mejor servicio al país», manifestó Pimentel.
Por su parte, uno de los participantes de la capacitación destacó el valor práctico de los conocimientos adquiridos para fortalecer las labores que desarrolla el Ministerio de Ambiente en campo.
«Esta capacitación nos permitió ampliar nuestros conocimientos en el uso de drones y herramientas SIG, tecnologías que facilitan la recopilación y análisis de información para el monitoreo de los recursos forestales y fortalecen nuestro trabajo técnico en beneficio de la conservación de los ecosistemas», expresó.
La jornada contó con la participación del Melanio Aguilar, de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente, quien colaboró como instructor compartiendo su experiencia en el manejo y operación de drones (RPAS) y el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG).



