MiAMBIENTE, empresa y sector turístico coordinan acciones para garantizar el acceso seguro al Volcán Barú mientras avanzan trabajos en ‘La Nevera’

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa que, como medida preventiva para facilitar los trabajos en el tramo de La Nevera, camino hacia la cima del Parque Nacional Volcán Barú, a partir de este viernes 20 de febrero y hasta el 24 de febrero, el acceso para vehículos 4×4 estará habilitado únicamente de 4:00 a.m. a 4:30 a.m., y la salida por el puesto de control deberá realizarse a las 8:00 a.m.. Esta disposición permitirá a la empresa contar con más horas continuas de trabajo para intervenir los puntos críticos del camino, manteniendo las visitas turísticas activas bajo estrictas medidas de seguridad.
Tras una reunión sostenida ayer, entre MiAMBIENTE, la empresa encargada de la rehabilitación del camino y los operadores turísticos de vehículos 4×4, se alcanzó este acuerdo que permitirá mantener el acceso turístico mientras se realizan los trabajos correctivos en La Nevera, aproximadamente en el kilómetro 9.6 de la ruta de ascenso. La prioridad de todas las partes es garantizar la seguridad de los visitantes, tanto quienes utilizan vehículos como quienes ascienden a pie.
Ernesto Ponce, director regional de MiAMBIENTE explicó que durante la visita y recorrido en el sitio, se constató que el tramo afectado comprende cerca de 150 metros donde la presencia de “ojos de agua” genera humedad constante y lodo sobre la calzada. «La empresa constructora intervendrá el área por tres a cuatro días, instalando tuberías para el manejo adecuado del agua, conformando cunetas y estabilizando el terreno con material de relleno, con el fin de reforzar la integridad del camino. En tanto los operadores turísticos suspenderán temporalmente los ascensos para ver atardeceres, hasta que se logre mejorar de manera permanente el sector de La Nevera, priorizando en todo momento la seguridad de los visitantes y del personal operativo».
El ingeniero Randi Mendieta, gerente de producción de la empresa, señaló que ya se cuenta con maquinaria y personal trabajando en el sitio, y que la coordinación permanente con los operadores 4×4 ha permitido mantener la circulación controlada. Reiteró que los visitantes deben transitar con precaución debido a la presencia de personal en la zona, y recordó que el proyecto de rehabilitación mantiene un avance aproximado del 50% en su contrato original, siendo los factores climáticos el mayor reto que enfrentan.
Por parte del gremio turístico, Juan Carlos Sanjur, vocero de los operadores turísticos, transportistas 4×4 y guías, reiteró que ajustarán temporalmente los tiempos de permanencia en la cima del volcán para facilitar que la empresa disponga de más horas de luz para trabajar. Indicó que el tramo con afectación es relativamente corto —aproximadamente 150 metros— y que el resto de la vía se encuentra en buenas condiciones. Agregó que ellos están tomando las precauciones en el sitio y que los turistas continúan disfrutando la experiencia de ascenso. «El gremio valora el apoyo y la comunicación constante con las autoridades ambientales», concluyó.
MiAMBIENTE reafirma su compromiso de mantener una coordinación estrecha con la empresa constructora y los operadores turísticos para salvaguardar la seguridad de todos los visitantes. El ascenso seguirá habilitado bajo medidas de precaución y supervisión continua, mientras se avanza en una solución definitiva para el tramo afectado en ‘La Nevera’.
Estas acciones buscan mejorar la experiencia del visitante y garantizar un acceso seguro y sostenible a uno de los destinos naturales más emblemáticos del país.




