MiAMBIENTE divulga medidas para prevención de incendios de masa vegetal en ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá, 19 de enero de 2026. La Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente ha iniciado una campaña de divulgación de medidas para la prevención de incendios de masa vegetal en la ciudad de Panamá y áreas aledañas. Se busca alertar y concienciar a la población sobre acciones que eviten los siniestros y sus graves efectos en la biodiversidad y en la calidad de los recursos naturales.

Para tal efecto y con la instrucción del director regional encargado de esta sede regional, Édgar Naterón N, la sección de Forestal ha enviado a técnicos para visitar los medios de comunicación para divulgar sobre el trámite de permisos de roza y quema que posibilitan a los interesados seguir los trámites correspondientes ante las oficinas institucionales.

El técnico Enrique Bethancourt, de la Sección de Forestal ha venido visitando las estaciones para explicar sobre estas técnicas y resaltó que los incendios tienen impacto en la vida silvestre y sobre todo para plantas y animales, pero también en la seguridad de los propios individuos, familias y los poblados. “No obstante que estos fenómenos ocurren en la región forestal, es necesario estar atentos en zonas colindantes con las urbes”, dijo.

Agregó el técnico Bethancourt que la Campaña de Prevención de Incendios forestales y de Masa Vegetal 2026, lanzada por el Ministerio de Ambiente y la Comisión Nacional para la Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (CONPRECMAIF), es una iniciativa estratégica orientada a prevenir la incidencia de incendios, proteger la biodiversidad. “Normalmente, quienes se ocupan de la agricultura, cortan la maleza para limpiar los terrenos y la queman. Allí es cuando surgen los riesgos de incendios”.

La Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2026, según las autoridades ministeriales, contempla acciones integrales que incluyen concienciación, educación ambiental, preparación comunitaria, fortalecimiento de brigadas forestales, aplicación de la normativa vigente y el uso de nuevas tecnologías como drones, radios de comunicación y torres de observación.