MiAMBIENTE desarrolla en Chiriquí jornada de sensibilización sobre el anteproyecto de la nueva Ley Forestal

Chiriquí, 19 de enero de 2026. Con la participación de cerca de 40 actores del sector forestal de la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) sigue ampliando su estrategia de dar a conocer y recopilar información para robustecer el anteproyecto de la nueva Ley Forestal de la República de Panamá, a través de jornadas de preconsultas a nivel nacional. La actualización busca incorporar avances técnicos, fortalecer las prácticas de manejo sostenible y establecer un marco legal acorde con la realidad nacional.

Ley 1 del 3 de febrero de 1994, normativa que regula el sector forestal del país y que, tras más de tres décadas de vigencia, requiere ser modernizada para responder de manera efectiva a los desafíos ambientales actuales. Carlos Espinosa Peña, subrayó que la participación ciudadana es clave en la formulación de la nueva normativa. “Este proceso nos permite escuchar a todos los sectores y avanzar hacia una ley consensuada, equilibrada y viable, que fortalezca la gestión forestal del país”, manifestó.

Durante el encuentro, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, resaltó la importancia de generar espacios abiertos de participación ciudadana para la construcción de una normativa inclusiva y consensuada. “Estamos comprometidos con escuchar a todos los actores del sector forestal, porque una ley sólida solo puede construirse a partir del diálogo, la transparencia y el respeto a las distintas visiones del país”, afirmó el ministro. Asimismo, destacó el respaldo del Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino, a los procesos de fortalecimiento institucional y protección de los recursos naturales.

En tanto, Eduardo Aguilar, jefe de la sección forestal de MiAMBIENTE en Chiriquí, destacó el valor de estas jornadas para el fortalecimiento del sector. “Este taller es fundamental para garantizar que la nueva ley cumpla con los requerimientos técnicos y se adapte a los tiempos actuales, promoviendo una gestión forestal verdaderamente sostenible”, subrayó.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Policía Nacional, la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), docentes, propietarios de talleres, ebanistas, grupos organizados, así como representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, capítulo Chiriquí.