MiAMBIENTE Chiriquí culmina operativo “Guardianes 2026” con más de 3 mil visitantes en áreas protegidas

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí brindó su informe sobre su participación en el operativo de Carnaval “Guardianes 2026 – ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dando a conocer que con durante la jornada se realizaron acciones de monitoreo, fiscalización y seguimiento al cumplimiento de las normas ambientales, además de vigilancia en zonas con riesgo de incendios de masa vegetal.

Las labores se desarrollaron en el Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, el Parque Internacional La Amistad y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, con presencia permanente las 24 horas. En total, 3,094 turistas visitaron estas áreas protegidas: 597 en Volcán Barú, 2,351 en el Golfo de Chiriquí y 146 en La Amistad.

Durante el operativo se atendieron tres casos de tala ilegal y una incidencia en área protegida del Parque Nacional Volcán Barú donde se detectó uso de suelo no autorizado para siembra, por lo que se interpuso denuncia ante la Fiscalía Ambiental.

Además, se decomisaron seis bloques de madera y una motosierra en Sioguí (Bugaba), así como madera procesada y otra motosierra en Las Azules (Gariché). También se detectó desbroce y tala sin permisos en Cuesta de Piedra (Tierras Altas).

En materia de protección ambiental, se registraron dos incendios de masa vegetal fuera de áreas protegidas en Brisas del Norte, Volcán, afectando 800 metros cuadrados; ambos atendidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos con apoyo de la brigada forestal. En el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí se decomisó un trasmallo de 270 metros colocado en arrecifes coralinos, liberando tres ejemplares de pez roncador (Orthopristis reding). Asimismo, dos excursionistas fueron auxiliados en el sendero Camiseta del Parque Nacional Volcán Barú.

El director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, Ernesto Ponce, indicó que “el balance fue positivo, con presencia activa y acciones firmes ante las infracciones detectadas”. Añadió que “terminado el Operativo de Carnaval la fiscalización continuará de manera permanente en nuestras áreas protegidas y puestos de control, por lo cual hacemos el llamado a la población a hacer buen uso de estas áreas naturales ricas en biodiversidad”.